El hambre en los espacios de la cultura. Visiones indígenas Maya Ch'orti'
Resumen
Frente a la exuberante presencia de la alimentación y las prácticas alimentarias en las aproximaciones culturalistas y simbólicas en Antropología, el hambre se ha constituido como un objeto tradicionalmente subordinado en tales enfoques. A pesar del renovado protagonismo de la noción de “experiencia” y las aproximaciones fenomenológicas en la disciplina de las dos últimas décadas, el hambre parece escapar de estos planteamientos. Se asume así un tipo de “evidencia” empírica: se trata de una experiencia uniforme, universal, un tipo de realidad “factual” anclada no en los intersticios de la cultura, sino justamente la metonimia y el correlato de la dilución de la misma. A través de una etnografía en la región ch’orti’ del oriente de Guatemala, este texto aborda las posibilidades de una epistemología culturalista del hambre frente a las bases teóricas que lo han ubicado como el reverso de la cultura, constituyendo un objeto de estudio eminentemente político que tiende a asumir que la experiencia del hambre es universal. Las nociones ch’orti’ del hambre se construyen en tramas y significados divergentes a las hegemónicas en occidente, delimitando experiencias alternativas en los modos y experiencias de “sufrir el hambre”. Tales nociones se entreveran de manera protagónica en la definición del orden social y moral, la subjetividad local y la “gustación del mundo” indígena ch’orti’ y no tanto en balances calóricos. El hambre en los espacios de la cultura.Descargas
Publicado
2013-05-01
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ARTÍCULOS
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