Etnogénesis como práctica. Arqueología y turismo en el pueblo manta (Ecuador).
Resumen
El pueblo manta (Manabí, Ecuador) se ha constituido como tal a principios del siglo XXI. Su devenir, desde que los indios de la costa ecuatoriana fueran reportados por primera vez en el siglo XVI, nos sitúa ante un proceso de etnogénesis muy particular que invita a reflexionar sobre las emergencias étnicas en el mundo globalizado. La literatura presenta los fenómenos de etnogénesis como procesos multidimensionales afectados por intereses territoriales, movimientos reivindicativos, políticas públicas, u organismos internacionales. El caso manteño muestra que es conveniente ampliar esas dimensiones apuntadas hasta ahora, incorporando las percepciones territoriales, la participación en el mercado o la organización socio-política interna. El análisis de la arqueologización y del desarrollo del turismo comunitario en el pueblo manta nos invita a ampliar sustancialmente esa multidimensionalidad de la etnogénesis. Desde esta perspectiva, la etnogénesis debería ser entendida como práctica adaptativa, de resistencia y creatividad a un tiempo, que afecta a la organización social y a la inserción en el entorno del grupo que la protagoniza.
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