El proceso de selección natural en el campo social del ballet en Cuba
Resumen
El campo del ballet es un sistema social conflictivo donde se manifiesta gran competitividad -reflejada en continuas selecciones sociales y naturales- para cumplimentar la fantasía de todos los bailarines: bailar públicamente. El objetivo de esta investigación es demostrar la pertinencia del supuesto teórico darwinista de selección natural en la discriminación de belleza escénica de la figura del bailarín en el sistema piramidal de selección, formación y desempeño profesional del campo cubano del ballet. El campo del ballet se registra fácticamente en instituciones culturales pobladas por individuos que persiguen cotidianamente crear bailarines profesionales aptos -primera condición es ser revolucionario- que representen internacionalmente a la Revolución Cubana. El campo se estructura en un sistema piramidal de selección, formación y desempeño de bailarines profesionales que rige sus prácticas principales de exclusión/inclusión -puntos de corte- por el principio darwinista de selección natural. Los exámenes de capacidades físicas de ingreso y pase de nivel a la enseñanza de nivel medio y la aceptación a la compañía profesional Ballet Nacional de Cuba conforman los puntos de corte del sistema piramidal. Estos contienen prácticas sociales que valoran -empírica, pero sistemáticamente- las características morfo-funcionales de los participantes interesados respecto al deber ser del canon artístico de figura, para seleccionar siempre a los más bellos, los más aptos, bailarines de ballet.
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