Creación y canto. La pena y la gloria del canto

Autores/as

  • Ricardo Sanmartín Arce

DOI:

https://doi.org/10.11156/57

Resumen

Este texto parte de una reflexión sobre la idea de creación artística, con frecuencia entendida desde una transitividad que no siempre se contempla en el concepto de creación religiosa. Sin embargo, la creación artística a partir de la vivencia que la origina provoca que el artista tenga más un papel de creyente que de creador. Cuando se experimenta la alteridad ante aquello que se cree, se produce el nacimiento del artista. En una etapa posterior, ese nacimiento implica también una búsqueda que le conduce al artista a la marginalidad, a un alejamiento de la creencia social establecida. En el caso de la música, esa marginalidad es reflejada en el dolor dentro de la composición. Pero el artista posee también las habilidades que superan ese dolor y dan paso a la esperanza. Por eso pena y gloria se funden en la obra de cantantes y compositores, y el encuentro de estos dos sentimientos opuestos da origen a una poderosa fuerza semántica. Este fenómeno es analizado en algunos ejemplos que recorren la obra de músicos dentro de las más diversas modalidades y épocas. Desde Juanito Valderrama a Bob Dylan, pasando por John Lennon, Camarón, Antonio Vega, Amy Winehouse, entre muchos otros ejemplos.

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Publicado

2010-05-01

Número

Sección

ARTÍCULOS