Redes sociales e identidad religiosa. Del ciberfundamentalismo a la violencia política, de Alexandra Ainz Galende (Ed.)

Autores/as

  • Paula Martín Godoy

DOI:

https://doi.org/10.11156/aibr.200109

Resumen

Este libro, coordinado por Alexandra Ainz Galende —profesora titular de la Universidad de Almería— y presentado bajo el título Redes Sociales e Identidad Religiosa. Del ciberfundamentalismo a la violencia política, es el reflejo de diversos estudios sociológicos y antropológicos vinculados con las identidades religiosas en la actualidad. En términos generales, la obra recoge diversas investigaciones relacionadas con diferentes identidades religiosas y con las nuevas dinámicas de comunicación e interacción que se están dando en las sociedades debido al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La historia sociopolítica de los territorios forma parte de los constitutivos de las identidades. Las identidades hacen alusiones a diferentes pertenencias y, como destacó Maalouf (2012), hacen referencia a dos grandes componentes que la constituyen: la lengua y la religión; ambos factores, interconectados con las dinámicas de los territorios en sus propios contextos. Esto quiere decir que, por un lado, debemos subrayar la importancia que tiene la religión para la construcción de sentimientos de pertenencia, de identidades, y por otro, relacionado con el contexto español, tenemos que poner la mirada en los aspectos sociohistóricos que han conformado esos sentimientos de pertenencia sobre un determinado territorio o, en otras palabras, poner el foco en los aspectos que se vinculan con la religiosidad a la hora de construir identidades y sus opuestos, «los otros».

Biografía del autor/a

Paula Martín Godoy

 

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Publicado

2025-01-21