El retorno del nacionalismo romántico en el discurso sobre los pueblos indígenas
DOI:
https://doi.org/10.11156/aibr.200102Resumen
En la llamada era de la globalización, se ha invocado a menudo el fin del Estado-nación como forma predominante de organización sociopolítica. Por el contrario, los conceptos clave del pensamiento nacionalista romántico, surgidos en Europa en el siglo XVIII, están en auge en todo el mundo. Sobre la base de los procesos de diferenciación social en muchos países y mediados a través de las organizaciones internacionales y la política internacional, se han convertido en los fundamentos ampliamente reconocidos para la constitución de unidades políticas. Esto se nota, por ejemplo, en las discusiones sobre la autonomía y el reconocimiento del derecho indígena en América Latina. Frecuentemente se emplean conceptos semejantes al «Volksgeist» (espíritu del pueblo), elaborado por Johann Gottfried Herder y otros, y la idea de que cada «pueblo» se caracteriza por un idioma, una cultura e instituciones sociales comunes. El artículo muestra que existen paralelismos en las condiciones socioestructurales en las que surgieron las ideologías nacionalistas y étnicas en Europa a principios del siglo XIX y en América Latina en la segunda mitad del siglo XX. Sostiene que, en los debates sobre la autonomía, se suele ignorar la poca antigüedad de la etnogénesis de los grupos indígenas y su creciente diferenciación social, que es un factor crucial para explicar el surgimiento de las organizaciones indígenas a nivel local, nacional e internacional. Las reformas constitucionales y legales en América Latina no conservan tradiciones ancestrales, sino que dan lugar a la aparición de nuevas formas de participación política y práctica jurídica.
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