Mujeres inmigrantes emprendedoras en el medio rural. Factor para la sostenibilidad económica y social de las áreas rurales de la Comunidad Valenciana
Resumo
El objetivo es conocer las iniciativas emprendedoras de mujeres inmigrantes en el medio rural valenciano y su papel en el sostenimiento de la estructura socio-económica rural, donde resulta difícil iniciar y mantener actividades económicas. Se trata de una aproximación cualitativa al estudio de casos elaborado a partir de discursos individuales procedentes de entrevistas en profundidad. Las conclusiones indican que se trata de proyectos de emprendimiento iniciados tras un periodo migratorio consolidado y responden a estrategias de remplazo o sustitución de la población autóctona. Por provincias, las pautas son comunes salvo algunas excepciones en Alicante. Estas experiencias contrastan con la inercia estudiada hasta ahora en las mujeres rurales autóctonas de “huida” hacia entornos urbanos buscando una mayor autonomía, desarrollo profesional y ventajas para la conciliación. Se puede apuntar que los casos estudiados presentan la dinámica opuesta, contribuyendo con ello a la sostenibilidad del tejido socioeconómico de la ruralidad valenciana.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).