¿Tiene potencial la Formación Profesional para fijar población joven al medio rural? Factores educativos, sociales y territoriales del arraigo en Andalucía (España)
Resumo
En este trabajo se analiza la relación entre los itinerarios formativos postobligatorios y las expectativas de arraigo de la juventud rural, a través de una encuesta realizada durante el año 2022 a estudiantes de diferentes itinerarios formativos y ramas de estudio de siete Institutos de Educación Secundaria pertenecientes a seis municipios rurales andaluces. Primero, se analizan los factores que decantan la balanza en la elección del itinerario académico o profesional por parte del estudiantado rural en el marco de la transición a la educación postobligatoria. Segundo, se explora si existen diferencias entre las expectativas académicas y de movilidad del alumnado en función del itinerario cursado. Tercero, se examinan las aspiraciones de permanencia en el territorio en función del itinerario cursado, el género, el origen social y el nivel de vulnerabilidad del territorio. Los resultados evidencian diferencias de acceso a los itinerarios educativos en función del origen social y el género. Asimismo, los itinerarios contribuyen a proyectar distintas expectativas académicas y laborales en el alumnado rural. Finalmente, se constata el potencial de la Formación Profesional de Grado Medio como factor de arraigo al territorio, aunque éste no actúa de forma singular, sino en conjunción con el contexto territorial, el género y el origen social.
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