Nueva visión ecológica en tiempo de crisis. Discursos de permacultores en Sicilia (Italia)
Résumé
Se presentan los resultados de una investigación social realizada en Sicilia (Italia) sobre comunidades neorrurales surgidas durante la pandemia de COVID-19 como desafío a las crisis del nuestro tiempo. El objetivo es comprender las motivaciones por las que estos/estas neorrurales han abandonado la “comodidad” de la ciudad para trasladarse al campo, y cómo se están organizando en su nueva vida. La etnografía se desarrolló mediante trabajo de campo, observación participante, 10 entrevistas semiestructuradas y un cuestionario abierto. Los resultados muestran una aceleración del modelo neorrural durante la pandemia, con la transformación de la ya existente red de permacultura en Sicilia en un movimiento social en junio de 2020. Entre los participantes hay profesionales de agronomía, biología, informática o educación, que ahora se integran activamente en comunidades denominadas “nodos locales” (redes de apoyo mutuo dentro del movimiento). Este estudio pretende centrarse en este tipo de ruralidad organizada según proyectos específicos frente a otros tipos de neorruralidad. Este movimiento de permacultura en Sicilia persigue objetivos como el eco-regionalismo, la prevención de incendios, la conservación de semillas, la educación medioambiental, teniendo por misión proteger y regenerar la biodiversidad de la isla, implementar la economía circular comunitaria y contrarrestar el creciente proceso de desertificación.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).