La política de concentraciones escolares en el medio rural. Repercusiones desde su implantación hasta la actualidad
Abstract
Este artículo expone los principales resultados obtenidos a partir de una investigación cualitativa y cuantitativa sobre los distintos actores educativos y su papel reciente en la escuela rural. Se trata de profundizar en las características de escuela en el medio rural de Castilla y León para conocer su situación actual. Analizamos la evolución que han seguido estas escuelas desde los años setenta –con especial atención a las concentraciones escolares– para llegar a una panorámica actual basada en aspectos como el equipamiento, los servicios de transporte y comedor y la desmitificación de falsas creencias tales como el déficit de recursos. Una de nuestras conclusiones es que los viejos debates sobre la escuela rural deben ser sustituidos por otros que tengan en cuenta la heterogeneidad en función de su tipología, del entorno sociodemográfico y de sus docentes. Estos últimos serán clave en el devenir de esta institución los próximos años.Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
a. Authors retain their copyright and grant the journal the right of first publication of their work, which will be simultaneously subject to the Creative Commons Attribution Licence, which allows third parties to share the work provided that the author and the journal's first publication are acknowledged.
b. Authors may enter into other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional repository or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is acknowledged.
c. Authors are permitted and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional digital archives or on their website), which may lead to interesting exchanges and increase citations of the published work. (See The effect of open access).