Trayectorias y aspiraciones de jóvenes rurales en territorios en transformación: el caso de zonas rurales de Cayambe, Ecuador
Resumen
Se analizan las trayectorias y aspiraciones de jóvenes rurales del Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha en Ecuador y su interrelación con el territorio en el que habitan, con énfasis en las dimensiones educativa, laboral y familiar. El enfoque metodológico combina datos estadísticos secundarios con entrevistas en profundidad a jóvenes rurales de ambos sexos. Los resultados dan cuenta de una diversidad de experiencias; relevan la importancia del contexto territorial en las transiciones juveniles; la relevancia de las políticas públicas y programas de apoyo, así como del rol de sus familias; y las aspiraciones y estrategias enfocadas en los estudios, los emprendimientos económicos y el incipiente cambio en los sistemas de género. Se concluye que los jóvenes rurales experimentan la transformación de sus territorios en tanto barreras y oportunidades para sus proyectos vitales y se proyectan vinculados a sus comunidades para aportar a ellas.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).