La escuela rural: una revisión de la literatura científica

Autores/as

Resumen

No cabe duda de la importancia de realizar investigaciones sobre la escuela rural, ya que los estudios existentes son muy limitados. Partiendo de esta premisa, el estudio que aquí se presenta tiene como objetivo mostrar los principales temas y planteamientos sobre la escuela rural, tanto desde un punto de vista sociológico tanto como pedagógico, en la literatura académica. La revisión sistemática de la literatura científica publicada en tres importantes bases de datos hasta 2019, muestra que las características y limitaciones de la escuela rural, el profesorado y las relaciones entre la escuela, las familias y la comunidad rural, son los principales temas de reflexión. Los resultados indican que la escuela rural sufre la misma marginalidad económica y simbólica del medio rural, pero tiene grandes potencialidades como espacio de innovación pedagógica y como institución dinamizadora de las comunidades rurales. Uno de los principales retos es una mayor formación del profesorado para adecuarse a la realidad de la escuela rural. En conclusión, este estudio supone una aportación al conocimiento científico de la realidad de la escuela rural y sus necesidades.

Palabras clave: profesorado rural, comunidad rural, investigación educativa.

Archivos adicionales

Publicado

2021-01-10

Número

Sección

Artículos