Caracterización de la brecha salarial en el turismo rural español: una comparativa con el entorno laboral turístico urbano
Resumen
El proceso de reorientación de la economía en el ámbito rural proporciona a las mujeres un papel clave en el desarrollo regional a través del turismo rural, pero persisten diferencias de género en su participación en el mercado laboral. El objetivo de esta investigación es el análisis de las condiciones laborales, en particular los salarios, en el sector del alojamiento turístico en áreas rurales en comparación con aquellas predominantemente urbanas para el caso de España, de cara a analizar los retos en cohesión social y territorial desde la perspectiva de género, utilizando la Muestra Continua de Vidas Laborales. Los resultados constatan la persistencia de peores condiciones y mayor brecha salarial para las mujeres en provincias predominantemente rurales.
Palabras clave: Brecha salarial, turismo rural, segregación ocupacional, feminización, condiciones laborales, género.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).