Políticas ante la despoblación en el medio rural: un enfoque desde la demanda
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar las políticas que pueden plantearse ante la despoblación rural desde la perspectiva de los agentes involucrados. Los estudios publicados en la literatura económica más reciente sobre el cambio demográfico sostienen en sus resultados empíricos que las conductas demográficas dependen, fundamentalmente, de aspectos relativos a la calidad de vida del lugar donde residir, de la compatibilidad entre los ámbitos laboral y familiar, y de la estabilidad económica para planificar sin incertidumbres un proyecto vital que incorpora dichas decisiones. El medio rural adolece, por comparación con el de las aglomeraciones urbanas, de unas carencias mayores en las dotaciones de bienes y servicios, especialmente los de carácter colectivo, que facilitan esas opciones. El análisis de las políticas poblacionales conlleva también el de los principios en los que se apoyan los objetivos. Concluimos que una visión en la que los deseos de las personas ocupen la posición central de toda intervención pública es la pertinente, por eficaz y por coherente con la perspectiva de la demanda estudiada.Descargas
Publicado
2009-07-27
Número
Sección
Artículos
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).