Compatibilidad del futuro régimen de responsabilidad civil en materia de inteligencia artificial con las normas de Derecho internacional privado en los accidentes de tráfico transfronterizos causados por vehículos automatizados

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Raúl Lafuente Sánchez

Resumen

Con la introducción de los vehículos automatizados, vamos a asistir a una disminución gradual de la responsabilidad de los conductores implicados en siniestros de carácter transfronterizo frente a la de los fabricantes y los operadores de sistemas de Inteligencia Artificial instalados en estos vehículos. Se produce, así, un cambio de paradigma, del régimen basado en la responsabilidad por la culpa o negligencia del conductor al de responsabilidad objetiva por fallo del vehículo, que va a afectar de manera directa a la aplicación de las normas de Derecho internacional privado al objeto de determinar la ley aplicable en casos de responsabilidad extracontractual. En este trabajo, se analizan las iniciativas legislativas de la UE en materia de IA y de responsabilidad civil y su compatibilidad con las normas de Derecho internacional privado aplicables a la responsabilidad extracontractual derivada de accidentes de tráfico transfronterizos.

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Cómo citar
Lafuente Sánchez, Raúl. «Compatibilidad Del Futuro régimen De Responsabilidad Civil En Materia De Inteligencia Artificial Con Las Normas De Derecho Internacional Privado En Los Accidentes De tráfico Transfronterizos Causados Por vehículos Automatizados». 2025. Anuario Español De Derecho Internacional Privado, vol. 22, n.º 22, noviembre de 2025, pp. 139-80, doi:10.19194/aedipr.22.04.
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Raúl Lafuente Sánchez, Universidad de Alicante

Con la introducción de los vehículos automatizados, vamos a asistir a una disminución gradual de la responsabilidad de los conductores implicados en siniestros de carácter transfronterizo frente a la de los fabricantes y los operadores de sistemas de Inteligencia Artificial instalados en estos vehículos. Se produce, así, un cambio de paradigma, del régimen basado en la responsabilidad por la culpa o negligencia del conductor al de responsabilidad objetiva por fallo del vehículo, que va a afectar de manera directa a la aplicación de las normas de Derecho internacional privado al objeto de determinar la ley aplicable en casos de responsabilidad extracontractual. En este trabajo, se analizan las iniciativas legislativas de la UE en materia de IA y de responsabilidad civil y su compatibilidad con las normas de Derecho internacional privado aplicables a la responsabilidad extracontractual derivada de accidentes de tráfico transfronterizos.

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