Introducción de los antibióticos en México: investigación científica y producción industrial (1944-1955)

Autores/as

  • Rogelio Godínez Reséndiz Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (México)
  • Patricia Aceves Pastrana Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (México)
  • Juan Manuel Corona Alcántar Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (México)
  • Nicolás Cárdenas García Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (México)

Palabras clave:

Antibioticos, Patentes, Biologia, Farmacia, Infraestructura cientifico-tecnologica, Industria farmaceutica, Ciencia, Tecnologia y Sociedad, Mexico, Latinoamerica, USA, Siglo XX.

Resumen

Durante la Segunda Guerra Mundial, en Mexico, comenzo la importacion, comercializacion y produccion industrial de antibioticos. El objetivo de este articulo es analizar las caracteristicas principales de la introduccion de estos medicamentos en el territorio mexicano, poniendo enfasis en el estudio del desarrollo de la investigacion cientifica, en este campo, realizada por el sector farmaceutico nacional; asi como en la fabricacion a gran escala llevada a cabo por empresas nacionales y extranjeras. Se busca mostrar que a pesar de los proyectos cientificos sobre antibioticos efectuados por institutos y empresas mexicanas, la falta de una infraestructura cientifica en el pais durante esta epoca provoco que las companias estadounidenses monopolizaran el registro de patentes y la comercializacion de materias primas relacionadas con estos farmacos.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.