Los materiales de la Real Expedición Botánica a la Nueva España, en el contexto del naturalismo mexicano de finales del siglo XIX

Autores/as

  • Angélica Morales Sarabia UNAM (Mexico)
  • Patricia Aceves Pastrana Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (Mexico)

Palabras clave:

Real Expedición Botánica, Instituto Médico Nacional, Materia médica, naturalismo mexicano, Méjico, Siglo XIX.

Resumen

El presente artículo analiza el proceso de actualización de los materiales de la Real Expedición Botánica a la Nueva España (1787-1803), a finales del siglo XIX. Las actividades con este propósito fueron encabezadas principalmente por el Instituto Médico Nacional (1888-1915) y sus resultados se conocieron tanto en México como en el extranjero. El artículo evidencia que en México durante el periodo citado, la botánica acorde con la agenda nacional de investigación, continuó fuertemente ligada al enfoque médico-farmacológico. Los científicos se abocaron a la búsqueda, el rescate y la actualización de todos los materiales importantes para la medicina, la farmacia y la botánica. De ello se desprende la importancia de revisar y publicar los trabajos de esta expedición.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.