Incidencia de redes sociales sobre la imagen corporal en estudiantes de Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.58727/jshr.110742Resumen
En los últimos años, las redes sociales han cambiado de manera profunda la forma en que las personas se relacionan entre sí, así como la manera en que se ven a sí mismas y a los demás. El objetivo de este estudio fue analizar cómo las redes sociales inciden en la percepción de la imagen corporal de estudiantes de Educación Física. La metodología utilizada fue cualitativa con enfoque fenomenológico descriptivo. La muestra estuvo constituida por 80 estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad del centro-sur de Chile. Los resultados revelan que las redes sociales juegan un papel importante en la configuración de la autoimagen y la toma de decisiones estéticas de los usuarios, aunque los efectos no son siempre negativos ni homogéneos. Se concluye que la autoimagen virtual y las relaciones sociales reflejan el deseo de los participantes de proyectar una imagen positiva y saludable, aunque muchas veces influenciada por estándares de belleza poco realistas que prevalecen en las plataformas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Franklin Castillo-Retamal, Álvaro Levín-Catrilao, Sofía Vásquez-Vielma, Hugo Tapia-Gallardo, Bastián Parada-Flores, Mauricio Flores-Quezada

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


