Del televidente al teleactante: carácter productivo y explotación de los públicos mediáticos

Autores/as

  • Angel Luis Lara

Palabras clave:

Industrias mediáticas, televisión, públicos, teleactantes, prosumido-res, bioproducción, trabajo invisible, Media Industries, television, publics, teleactants, prosumers, bio-pro-duction, invisible labor..

Resumen

Nuestra actividad investigadora en los ecosistemas televisivos nos señala la pertinen-cia de una modificación sustancial de las concepciones tradicionales de la produc-ción y del consumo. A partir del estudio de las pautas de comportamiento de los públicos televisivos hemos podido constatar la emergencia de una dinámica de na-turaleza bioproductiva en la que los tiempos y los espacios de la producción hibri-dan con el conjunto de los tiempos y los espacios de la vida social. En este escenario, la figura del prosumidor emerge como elemento clave para el estudio tanto de las formas de vida de los públicos en general, como de las pautas actuales de un consu-mo mediático que enfatiza su cualidad productiva hasta devenir trabajo invisible.

From TV viewer to teleactant: productive nature of media publics and its exploitation

Our investigation of the media ecosystems in Spain has pointed to the appropriate-ness of a crucial modification of the traditional conceptions of production and con-sumption. Based on the specific study of television publics and audiences, media consumption emerges as a bio-productive spacetime in which labor and life tend to hybridize and become indistinguishable factors. The figure of the prosumer incarna-tes the paradigm of this becoming-labor of media consumption. It emphasizes the productive quality of both media audiences and publics, as well as defines them as invisible workers.

Citas

Adorno, T. y Horkheimer, M., La dialectique de la raison, Paris, Gallimard, 1974.

Akrich, M. y Latour, B., “A Summary of a Convenient Vocabulary for the Semiotics of Human and Nonhuman Assemblies”, en Shaping Technology/Building Society. Studies in Sociotechnical Change. W.E. Bijker & J. Law Eds. MIT Press, Cambridge, 1992.

Becker, H., Les mondes de l’art, Paris, Flammarion, 1988.

Berardi, F., La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global, Madrid, Traficantes de Sueños, 2003.

Berardi, F.; Jacquemet, M. y Vitali, G., Telestreet. Macchina non omologata, Milano, Baldini Castoldi Dalai, 2003.

Bollier, D., “The Commons: A Neglected Sector of Weath-Creation”, en S. Helfrich and J. Haas, Genes, Bytes and Emissions: To Whom Does the World Belong?, http://www.boell.org/web/148-576.html, 2008.

Brancato, S., Senza fine. Immaginario e scrittura della fiction seriale in Italia, Napoli, Liguori Editore, 2007.

Callejo, J., “Modelos de comportamiento del consumidor: a propósito de la motivación”, en Política y Sociedad, Nº 16 (1994), pp. 93-111.

Clark, J., Public Media 2.0: Dynamic, Engaged Publics, Washington D.C, Center for Social Media at American University, 2009.

Cohen, N., “The Valorization of Surveillance: Towards a Political Economy of Facebook”, en Democratic Communique, Vol. 22, No. 1 (2008), pp. 5-22.

Deleuze, G., Foucault, Paris, Les éditions de Minuit, 1986.

Deleuze, G., Pourparlers 1972-1990, Paris, Les éditions de Minuit, 1990.

Deleuze, G. y Guattari, F., Mil mesetas. Capitalismo y esquifrenia, Valencia, Pre-textos, 1994.

Echeverría, B., Definición de la cultura, México D.F., Editorial Ítaca, 2001.

Fuchs, C., “Information and Communication Technologies and Society: A Contribution to the Critique of the Political Economy of the Internet”, en European Journal of Communication, Vol. 24, No. 69 (2009), pp. 69-87.

Guattari, F., (1990): “Des subjectivités, pour le meilleur et pour le pire”, en Chimères, Nº 8 (1990), pp. 1-13.

Guattari, F., Plan sobre el planeta. Capitalismo mundial integrado y revoluciones moleculares, Madrid, Traficantes de Sueños, 2004.

Guattari, F., “Balance-Sheet for ‘Desiring-Machines’”, en Chaosophy. Texts and Interviews 1972-1977, Los Angeles, Semiotext(e), 2009, pp. 90-119.

Hall, S., “Codage/decodage”, en Réseaux, Nº 68 (1994), pp. 27-39.

Haraway, D., "A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century", en Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature, Routledge, New York, 1991.

Hardt, M. y Negri, A., Empire, Cambridge, Harvard University Press, 2000.

Harvey, D., The New Imperialism, Oxford, Oxford University Press, 2003.

IAB Spain, El libro blanco de IAB. Cuadernos de Comunicación Interactiva, Vol. 9. La televisión interactiva. Disponible en: http://alturl.com/xyqoi. 2009

Ibáñez, J., Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social, Madrid, Siglo XXI, 1985.

Ibáñez, J., Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica, Madrid, Siglo XXI, 1992.

Ibáñez, J., Por una sociología de la vida cotidiana, Madrid, Siglo XXI, 1994.

Jakobson, R., Essais de linguistique structurale I. Les fondations du langage, Paris, Minuit, 1963.

Jenkins, H., Convergence Culture. Where Old and New Media Collide, New York, New York University Press, 2006.

Jenkins, H.; Purushotma, R.; Weigel, M.; Clinton, K.; y Robison, A. J., Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century, Cambridge, The MIT Press, 2009.

Jenkins, H.; Ford, S.; y Green, J., Spreadable Media. Creating value and meaning in a networked culture, New York, New York University Press, 2013.

Jhally, S. y Livant, B., “Watching as Working: The valorization of Audience Consciousness”, en Journal of Communication, Volume 36, Issue 3 (1986), pp. 124-143.

Kristeva, J., Le Texte du roman. Approche sémiologique d’une structure discursive transformationnelle, La Haye, Mouton, 1970.

Latour, B., Reassembling the Social. An Introduction to Actor-Network Theory, Oxford University Press, Oxford, 2005.

Lazzarato, M., Les revolutions du capitalisme, Paris, Les empêcheurs de penser en rond, 2004.

Livingstone, S. y Lunt, P., “Se faire entendre dans l’espace public. Les femmes, la télévision et le citoyen-téléspectateur”, en Reseaux nº 63 (1994), pp. 59-74.

Marx, K., Elementos Fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse), Buenos Aires, Siglo XXI, 1997.

Marx, K. y Engels, F., The Communist Manifesto, New York, Pathfinder, 1970.

Mauss, M., Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas, Buenos Aires-Madrid, Katz Editores, 2009.

McCracken, G., “Consumers or Multipliers?”, disponible en http://alturl.com/xhjyd, 2013.

Meehan, E. R., “Rating and the Institutional Approach”, en Critical Studies in Mass Communication, Volume 1, Issue 2 (1984), pp. 216-225.

Meehan, E. R., “Why We Don’t Count: The Commodity Audience”, en Mellencamp, P. (Edited by), Logics of Television: Essays in Cultural Criticism, Bloomington, Indiana University Press, 1990, pp. 117-137.

Pasquier, D., «La télévision comme expérience collective: retour sur les Mondes de l’Art », en Blanc, A. et Pessin A. (Comp.), L’art du terrain. Mélanges offerts à Howard S. Becker, Paris, L’Harmattan, 2004, pp. 193-219.

Real Academia de la Lengua Española, Diccionario de la lengua española. 22ª ed., Madrid, Espasa-Calpe, 2001.

Serres, M., El contrato natural, Pre-Textos, Valencia, 1991.

Smythe, D., “The consumer’s Stake in Radio and Television”, en Quaterly of Film, Radio and Television, Nº 6 (1951), pp. 109-128.

Smythe, D., “On the Audience Commodity and Its Work”, en Dependency Road: Communications, Capitalism, Consciousness and Canada, Norwood (NJ), Ablex, 1981.

Smythe, D., Counterclockwise: Perspectives on Communication, Boulder (CO), Westview Press, 1994.

Tarde, G. L’Opinion et la foule, Paris, PUF, 1989.

Toffler, A., The Third Wave, New York, Morrow, 1980.

Virno, P., Grammatica della moltitudine. Per una analisi delle forme di vita contemporanee, Roma, Derive Approdi, 2002.

Descargas

Número

Sección

Artículos