Artesanos y mecánicos Procesos de precarización, diversificación y trasformación del mercado laboral madrileño (1880-1930)

Autores/as

  • Fernando Vicente Albarrán Institut d’Études Politiques, Sciences Po Lyon. Es miembro del Grupo de Investigación Espacio, sociedad y cultura en la Edad Contemporánea, UCM

Palabras clave:

Madrid, Restoration, qualified job, labourer, railway, middle classes

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo analizar los procesos de transformación del mercado laboral madrileño durante la Restauración. Se trata de una etapa de transición entre una economía tardo-gremial y una economía de servicios. En este sentido, resulta interesante analizar cuál fue el papel de las grandes y medianas empresas que aparecieron como agentes transformadores del mercado laboral, así como las estrategias adoptadas por los trabajadores para adaptarse a un contexto en constante cambio. Para ello, el artículo vertebra su análisis en los trabajadores de la producción y en las grandes compañías del sector ferroviario, uno de los sectores clave de la economía española para la formación de una mano de obra con una cualificación profesional superior y para la ampliación de unas nuevas clases medias urbanas.

Artisans and mechanics Processes of precarization, diversification and transformation of the madrilenian labour market (1880-1930)

The present work aims to analyse the processes of transformation of the Madrid labour market during the Restoration. It is a stage of transition between a late guild economies and a service economy. In this sense, it is interesting to analyse the role of large and medium-sized companies that appeared as transforming agents of the labour market, as well as the strategies adopted by workers to adapt to a constantly changing context. To do this, the article is based on the analysis of production workers and large companies in the railway sector, one of the key sectors of the Spanish economy for the training of a workforce with a higher professional qualification and for the expansion of new middle classes.

Citas

- AGUILAR, I. [et.al], Las estaciones ferroviarias de Madrid. Su arquitectura e incidencia en el desarrollo de la ciudad. Madrid, COAM, 1980.

- AUBANELL, A., “La élite de la clase trabajadora. Las condiciones laborales de los trabajadores de las eléctricas madrileñas en el período de entreguerras”, Scripta Nova 119, vol. 17 (2002).

- BALLESTEROS DONCEL, E. y MARTÍNEZ VARA, T., “La evolución del empleo en el sector ferroviario español (1893-1935)”, Revista de Historia Económica, año XIX, 3 (2001), pp. 637-677.

- BEASCOECHEA, J. Mª y OTERO, L. E. (eds.), Las nuevas clases medias urbanas. Transformación y cambio social en España, 1900-1936. Madrid, Catarata, 2016.

- CARBALLO, B., El Ensanche Este. Salamanca-Retiro (1860-1931): el Madrid burgués. Madrid, Catarata, 2016.

- CARRERAS, A. y TAFUNELL, X., “La gran empresa en España (1917-1974). Una primera aproximación”, Revista de historia industrial, 3 (1993), pp. 127-175.

- CARRERAS, A. y TAFUNELL, X., Historia económica de la España contemporánea. Barcelona, Crítica, 2004, pp. 186-221.

- CHANDLER, A., La mano invisible. La revolución en la empresa norteamericana. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1987.

- CHANDLER, A., Scale and scope. The dynamics of industrial capitalism. Cambridge: The Belknap press, 1990.

- COMÍN, F. y MARTÍN ACEÑA, P. (eds.), La empresa en la historia de España. Madrid, Civitas, 1996.

- DE MIGUEL, S., Madrid, sinfonía de una metrópoli europea (1860-1936). Madrid, Catarata, 2016.

- DÍAZ, L., Los barrios bajos de Madrid (1880-1936). Madrid, Catarata, 2016.

- EPSTEIN, S. R. y PRAK, M. (eds.), Guilds, innovation and the European economy, 1400-1800, Cambridge, Cambridge University Press, 2008.

- GARCÍA RUIZ, J. L. y MANERA, C. (dirs.), Historia empresarial de España: un enfoque regional en profundidad. Madrid, LID, 2006.

- GÓMEZ MENDOZA, A., “Los efectos del ferrocarril sobre la economía española (1855-1913)”, Papeles de economía española, 20 (1984), pp. 155-158.

- HOWLET, P., “Evidence of the existence of an internal labour market in the Great Eastern Railway Company, 1875-1905”, Business History, 42 (2000), pp. 21-40.

- JUEZ GONZALO, E.P., El mundo social de los ferrocarriles españoles de 1857 a 1917. Madrid, Servicio de Publicaciones UCM, 2002.

- KAPLAN, S. L., La fin des corporations, París, Fayard, 2001.

- MARTÍNEZ VARA, T., “Salarios y programas de bienestar industrial en la empresa ferroviaria MZA (1915-1935)”, Investigaciones de Historia Económica, 4 (2006), pp. 101-138.

- MARTÍNEZ VARA, T., “Los costes laborales y la crisis de la MZA, 1913-1935. Datos y algunas reflexiones”, Transportes, servicios y telecomunicaciones, 7 (2014), pp. 103-146.

- MARTÍNEZ VARA, T. y DE LOS COBOS ARTEAGA, F., “Los trabajadores de los «Talleres Generales de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante», 1858-1936”, Sociología del Trabajo, 74 (2012), pp. 121-145.

- MARTÍNEZ VARA, T. y DE LOS COBOS ARTEAGA, F., “La difícil recepción de la Organización Científica del Trabajo en los ferrocarriles españoles”, Revista de Historia Industrial, 55 (2014), pp. 75-101.

- MARTÍNEZ VARA, T. y RAMOS GOROSTIZA, J. L., “Ferrocarril, capital humano y mercados internos de trabajo en España durante la época de las compañías privadas”, Revista de Historia de la economía y de la empresa, 10 (2016), pp. 345-376.

- NIETO SÁNCHEZ, J. A., Artesanos y Mercaderes. Una Historia social y económica de Madrid, 1450-1850. Madrid, Fundamentos, 2006.

- NIETO SÁNCHEZ, J. A., “El acceso al trabajo corporativo en el Madrid del siglo XVIII: una propuesta de análisis de las cartas de examen gremial”, Investigaciones de Historia Económica – Economic History Research, 9 (2013), pp. 97-107.

- ORTÚÑEZ GOICOLEA, P. P., “Cambio político, instituciones y empresas ferroviarias en España, 1918-1936”, Investigaciones de historia económica, 12 (2008), pp. 141-170.

- PALLOL, R., El Ensanche Norte. Chamberí (1860-1931): el Madrid moderno. Madrid, Catarata, 2015.

- PALLOL, R., DE MIGUEL, S. y DÍAZ, L., “HISCO en Madrid: una propuesta metodológica para el estudio de los mercados laborales en el pasado”, Revista de Demografía Histórica, 32 (2014), pp. 103-143.

- PIQUERAS, J., “El oficio ferroviario: especialización, solidaridad y política”, V. Sanz Rosalén y J. Piqueras (eds.), En el nombre del oficio. El trabajador especializado: corporativismo, adaptación y protesta. Madrid, Biblioteca Nueva, 2005, pp. 103-124.

- PLAZA PLAZA, A., El sindicalismo ferroviario en España: de las sociedades mutualistas a los sindicatos de industria (1870-1936), Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2012.

- TEDDE DE LORCA, P., “Las compañías ferroviarias en España (1855-1935)”, en M. Artola (dir.), Los ferrocarriles en España, 1844-1943. Madrid, Banco de España, Vol. II, 1978, pp. 9-354.

- TEDDE DE LORCA, P., “La expansión de las grandes compañías ferroviarias españolas: NORTE, MZA y Andaluces (1865-1930)”, en F. Comín y P. Martín Aceña (eds.), La empresa en la historia de España. Madrid, Civitas, 1996, pp. 265-284.

- VICENTE, F., El Ensanche Sur. Arganzuela (1860-1931): los barrios negros. Madrid, Catarata, 2015.

Descargas

Publicado

2017-07-10

Número

Sección

Artículos