Del televidente al teleactante: carácter productivo y explotación de los públicos mediáticos

Autores/as

  • Angel Luis Lara

Palabras clave:

Industrias mediáticas, televisión, públicos, teleactantes, prosumido-res, bioproducción, trabajo invisible, Media Industries, television, publics, teleactants, prosumers, bio-pro-duction, invisible labor..

Resumen

Nuestra actividad investigadora en los ecosistemas televisivos nos señala la pertinen-cia de una modificación sustancial de las concepciones tradicionales de la produc-ción y del consumo. A partir del estudio de las pautas de comportamiento de los públicos televisivos hemos podido constatar la emergencia de una dinámica de na-turaleza bioproductiva en la que los tiempos y los espacios de la producción hibri-dan con el conjunto de los tiempos y los espacios de la vida social. En este escenario, la figura del prosumidor emerge como elemento clave para el estudio tanto de las formas de vida de los públicos en general, como de las pautas actuales de un consu-mo mediático que enfatiza su cualidad productiva hasta devenir trabajo invisible.

From TV viewer to teleactant: productive nature of media publics and its exploitation

Our investigation of the media ecosystems in Spain has pointed to the appropriate-ness of a crucial modification of the traditional conceptions of production and con-sumption. Based on the specific study of television publics and audiences, media consumption emerges as a bio-productive spacetime in which labor and life tend to hybridize and become indistinguishable factors. The figure of the prosumer incarna-tes the paradigm of this becoming-labor of media consumption. It emphasizes the productive quality of both media audiences and publics, as well as defines them as invisible workers.

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