Evaluación de la percepción socio-emocional en personas con Alexitimia

  • Eduardo Salvador Martínez-Velázquez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
  • Leopoldo Gerardo Conde Mota Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
  • Gregorio García-Aguilar Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Resumen

La alexitimia se define como la dificultad de identificar, analizar y expresar las experiencias emocionales. Se ha reportado que las personas con alexitimia presentan dificultades a nivel social y en la percepción de distintos estímulos emocionales, sin embargo los resultados no han sido consistentes.

Objetivos: identificar el efecto de palabras socio-emocionales (insultos, elogios y neutros) en la percepción de personas con alto y bajo nivel de alexitimia por medio de un Stroop emocional.

Método: Participaron 44 estudiantes de nivel licenciatura y se conformaron dos grupos con base en la escala TAS-20, un grupo con alto puntaje GA (>61) y otro con bajo puntaje de alexitimia GB (<28). Se evaluó la percepción de estímulos socio-emocionales por medio del Stroop emocional, presentados en bloques por categoría. Además, se registraron los puntajes clínicos de depresión, ansiedad y fobia social.

Resultados: Se observó que el GA tuvo mayores tiempos de reacción ante las palabras socio-emocionales en comparación con el GB. Se presentó también un mayor puntaje en las escalas clínicas en el GA que el GB.

Conclusiones: Los resultados sugieren un sesgo atencional en personas con alexitimia ante palabras socio-emocionales. Asimismo, la puntuación obtenida de las escalas se mostró a favor de la relación entre la alexitimia y los sínto- mas clínicos.

Palabras clave: Stroop emocional, Alexitimia, percepción emocional, estímulos socio-emocionales, regulación emocional

Publicado
2020-07-01
Sección
Artículos