Percepción de la calidad en Centros de Atención Temprana: Resultados de un análisis comparativo

Autores/as

  • Rita Pilar Romero-Galisteo Centro de Atención Temprana del Excmo. Ayto. de Antequera, Málaga y Universidad de Málaga. Facultad Ciencias de la Salud. Dpto. de Fisioterapia
  • Pablo Gálvez-Ruiz Universidad Internacional de La Rioja
  • Juan Carlos Belda Oriola Consellería Sanidad Comunitat Valenciana
  • Maria Gracia E. Millá-Romero Centro de Atención Temprana APADIS. Villena

Resumen

La Atención Temprana es considerada actualmente como un tipo de  intervención imprescindible para promover el desarrollo de niños con trastornos en su desarrollo, o riesgo de padecerlos, y de sus familias. El objetivo de este trabajo fue analizar la percepción de la calidad del servicio prestado en los Centros de Atención Temprana por parte de los usuarios. Participaron 397 familias que recibían atención temprana en dos centros diferentes donde se administró el Inventario de Calidad en Centros de Atención Infantil Temprana. Los resultados muestran que, tanto en el primer estudio como en el segundo, los usuarios de ambos centros valoraron positivamente el servicio que habían recibido, siendo las dimensiones Personal Especializado (M=4.77, DT=0.48) e Información Técnica (M=4.54, DT=0.70) las que obtuvieron valores medios más elevados. Se encontraron diferencias significativas entre ambos estudios en las dimensiones Instalaciones del centro (M=4.39, DT=0.41) y Salas de tratamiento (M=4.66, DT=0.55) de uno de los centros. La evaluación de la calidad percibida por parte de las familias atendidas en los Centros de atención temprana sirve para detectar debilidades a mejorar y fortalezas a mantener en el contexto de mejora continua instaurado en los servicios de atención temprana.

Palabras Clave: Atención temprana; Calidad Percibida; Familia.
 
Early Intervention is currently regarded as an essential strategy to promote the development of children with developmental disorders, or who are at risk of them, and to promote the wellbeing of their families. This article analysed perceived service quality in Early Intervention Centres. The sample comprised 397 families receiving Early Intervention at two centres, where they were administered the Early Intervention Centre Quality Inventory. The results  of both studies suggest that the users of both centres positively appraised the service they had received: the dimensions Qualified Staff (M=4.77, SD=0.48) and Technical Information (M=4.54, SD=0.70) obtained the highest mean values. There were significant differences between the studies in the dimensions Facilities (M=4.39, SD=0.41) and Treatment Rooms (M=4.66, SD=0.55). The evaluation of the perceived quality by the families attending Early Intervention Centres serves to identify and weaknesses to be improved and strengths to be maintained in a context of the continuous improvement established in these kinds of services.

Key Words: Early Intervention; Perceived Quality; Families.

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Publicado

2015-08-31