¿Conocen los profesionales las necesidades de los padres de niños con patología del desarrollo?

Autores/as

  • Cordelia Estevez Casellas Universidad Miguel Hernández
  • Natalia Castello Aracil Universidad Miguel Hernández
  • Sonia Tirado González Universidad Miguel Hernández

Resumen

El impacto familiar de los trastornos del desarrollo es una evidencia extensamente descrita que genera intensas respuestas emocionales  en los padres y supone un complicado reajuste en las dinámicas familiares. El apoyo emocional y la ayuda psicológica a los progenitores, forma parte del desempeño profesional de los psicólogos que trabajan en el campo de los problemas del desarrollo, ya que esta intervención revertirá en la calidad de atención y en la estabilidad del niño con dificultades. Es fundamental conocer las necesidades de los progenitores y la importancia que les dan a éstas, así como desarrollar instrumentos válidos para los profesionales en la evaluación e intervención de  familias. Este trabajo pretende, con  un estudio transversal descriptivo en padres, madres y profesionales, describir y comparar estas  necesidades. Se encuestaron  a 37 padres y madres de niños con patología del desarrollo y a 20 profesionales de diversos centros educativos y de intervención infantil. Los resultados indican que ambos coinciden en el tipo de necesidades que tienen los padres y madres, aunque no en la valoración de la  importancia que les dan a éstas.

Palabras Clave: Patología del Desarrollo; Necesidades Familiares; Discapacidad; Impacto Familiar.
 
Many studies have described the impact on families of children with developmental disorders, which cause a wide range of intense emotional responses in the parents and involve a difficult readjustment period regarding family dynamics. Providing parents with emotional and psychological support forms part of the work of the psychologist who specializes in childhood developmental disorders, because this type of intervention will improve the parents’ quality of attention and the stability of the children. Thus, the parent´s needs must be understood and the importance that they give to these needs. Valid tools must be developed to guide professionals during the evaluation of these families and interventions. Using a descriptive cross-sectional design that includes parents and professionals, this article describes and compares the needs of this population. A total of 37 parents with children with a developmental disorder were interviewed, as well as 20 professionals from different schools and child intervention centres. The results suggest that both groups agree on the needs of the parents, but not on the importance that they give to them.

Key Words: Developmental Pathology; Family Needs; Disabilities; Family Problems.

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Publicado

2015-08-31