Creencias y perspectivas docentes sobre objetivos curriculares y factores determinantes de actividad física.
Autores/as
J.L. Hernández-Álvarez
Universidad Autónoma de Madrid
R. Velázquez-Buendía
Universidad Autónoma de Madrid
M.E. Martínez-Gorroño
Universidad Autónoma de Madrid
M. Díaz del Cueto
Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave:
Educación Física. Creencias del profesorado. Objetivos curriculares. Factores determinantes de actividad física.
Resumen
El estudio tuvo como propósito conocer la relevancia para el profesorado de determinados objetivos curriculares y sus creencias sobre la importancia que tienen diversos factores para que el alumnado realice actividad física extraescolar.
Participaron 173 docentes de Educación Física (EF), distribuidos geográficamente en 9 Comunidades Autónomas. Se aplicó un cuestionario diseñado y validado por el grupo de investigación.
Los resultados muestran que el profesorado opina que su enseñanza ha de orientarse sobre todo a dar respuesta a demandas sociales “supradisciplinares” de las que también se ocupan otras materias, considerando que son menos prioritarios aquellos objetivos exclusivos de la EF (conocimiento disciplinar y rendimiento motor). Asimismo, creen que los factores con menor relevancia para que chicos y chicas practiquen actividad física extraescolar son aquellos que directamente recogen objetivos a los que la EF contribuye en exclusividad. El profesorado muestra falta de confianza en sus posibilidades más específicas de influir en la adherencia hacia la actividad física de su alumnado.