Innovación, discurso y racionalidad en Educación Física. Revisión y prospectiva.

Autores/as

  • V.M. López Pastor E.U. Magisterio de Segovia
  • J.M. Gea Fernández E.U. Magisterio de Segovia

Palabras clave:

Innovación Educativa, Educación Física, Racionalidad Curricular, Discursos en Educación Física, Educación Física Participativa, Dominios de Acción Motriz.

Resumen

La finalidad de este trabajo es revisar las propuestas innovadoras generadas en el área de Educación Física (EF) en España desde la aprobación de la LOGSE. Dichas propuestas guardan una relación directa con modelos y discursos concretos de EF, lo cual afecta poderosamente a cuestiones básicas de la práctica educativa: metodología, evaluación, estructura de sesión, atención a la diversidad, etc. Por ello, primero analizamos las relaciones que existen entre los dos grandes enfoques de EF y los diferentes elementos didácticos (Orientada al Rendimiento vs. Orientada a la Participación y Racionalidad Curricular Técnica vs. Racionalidad Curricular Práctica). A continuación realizamos la revisión de las propuestas innovadoras generadas en las dos últimas décadas. Por último, realizamos una prospectiva de futuro, analizando las aplicaciones que puede tener la Praxiología Motriz al ámbito de la EF, a partir de la propuesta desarrollada por Larraz (2002, 2008) sobre un currículum de EF en Primaria basado en los Dominios de Acción Motriz.

Descargas

Publicado

2010-07-06

Número

Sección

REVISIÓN / REVIEW