EFECTOS POSITIVOS DEL ENTRENAMIENTO DE KARATE EN LAS CAPACIDADES COGNITIVAS ASOCIADAS A LA EDAD

Autores/as

  • M. Pinillos Ribalda

Palabras clave:

karate, práctica continua, envejecimiento, capacidades cognitivas.

Resumen

      El envejecimiento está asociado con la disminución de las capacidades cognitivas de las personas y, en muchos casos, va acompañado de un descenso de la calidad de vida. El objetivo de este trabajo de investigación consiste en identificar los efectos que un entrenamiento adaptado y continuado en karate puede tener en las capacidades cognitivas de personas de más de cuarenta años.

 Para ello se obtuvo una muestra incidental de 275 sujetos. Se llevó a cabo un trabajo empírico descriptivo y correlacional. La variable investigada es la velocidad de anticipación, medida mediante la puntuación obtenida en el test Kelvin (KCC). Las variables controladas son la edad, sexo y la práctica continuada de karate.

 El entrenamiento regular en karate ha tenido efectos positivos en la velocidad de anticipación de las personas mayores de cuarenta años, lo que implica una mejora en la atención y otras capacidades cognitivas de estas personas. En los sujetos no practicantes de Karate, al llevar a cabo la comparación de medias entre mayores y menores de 40 años, sí se han encontrado diferencias significativas. Por tanto, el entrenamiento adaptado de karate puede ser una opción interesante para mantener las capacidades cognitivas a lo largo de los procesos envejecimiento.

Descargas

Publicado

2019-07-15

Número

Sección

Área 15. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE / SPORT PSYCHOLOGY