LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA Y PIERRE DE COUBERTIN: LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA UNA FORMACIÓN EN LIBERTAD THE FREE INSTITUTE OF EDUCATION AND PIERRE DE COUBERTIN: PHYSICAL EDUCATION TO EDUCATE WITHIN LIBERTY.

Autores/as

  • María Eugenia y Juan Luis Martínez-Gorroño y Hernández-Álvarez

Palabras clave:

Reforma educativa, Pierre de Coubertin, Institución Libre de Enseñanza, deporte, olimpismo.

Resumen


Esta investigación analiza las relaciones entre dos reformas educativas: la de Pierre de Coubertin (1863-1937), con la que pretendía “Rebroncer la France”, y la que impulsó la Institución Libre de Enseñanza (ILE), para la renovación de España.  Con ese propósito, se realiza un análisis documental de diferentes fuentes primarias. Entre ellas destacan la relación epistolar entre Coubertin, Giner de los Ríos y Bartolomé Cossío (entre 1888 y 1899), y entre Giner de los Ríos y Aniceto Sela, representante español en el Congreso de la Sorbona de 1894, así como el Boletín de la ILE, órgano difusor de su ideario, y los propios escritos de Coubertin. Este trabajo, resultado parcial de nuestra investigación, presenta alguno de los numerosos puntos de confluencia entre ambas iniciativas de reforma social, promotoras de una renovación significativa de la educación de los ciudadanos, con una destacada atención a los ejercicios físicos, los juegos y los deportes.

Archivos adicionales

Número

Sección

REVISIÓN / REVIEW