Francisco de Paula Amorós Ondeano (1770-1848). Innovador, sistematizador y promotor de la educación física en Francia y en España
Resumen
Con la conmemoración en este año 2006 del segundo centenario del comienzo de la actividad del Real Instituto Militar Pestalozziano de Madrid (1.806), es ineludible rememorar también la figura de Francisco Amorós, que dado los cargos públicos que ostentó le permitieron desempeñar un papel relevante para que el proyecto educativo del pedagogo suizo Johan Heinrich Pestalozzi se hiciera realidad en España en los comienzos del siglo XIX.
Un aspecto de la obra de Amorós que suscita interés, es conocer hasta que punto su obra, desarrollada y conocida a través de su trabajo Francia, tuvo sus bases en las experiencias previas en España, y más concretamente en el corto período de existencia del Real Instituto Pestalozziano de Madrid, y si presumiblemente constituyeron la línea medular de lo que pocos años después pondría en práctica en Francia.
Las diversas circunstancias financieras y políticas que dieron lugar al cierre prematuro del Real Instituto en 1808, en una España que vivía los preludios de una guerra, estuvieron además rodeadas de intrigas y enfrentamientos personales que protagonizaron la corta vida del Instituto, y que contó con el apoyo de los críticos a las ideas pestalozzianas. No obstante, parece deducirse que todo ello no fue suficiente para impedir un nivel de investigación e experimentación relevante, hasta el punto de servirle de referencia en diferentes apartados de su bien conocida obra: “Manuel de d’éducation physique, gymnastique et morale”, escrita muchos años después (1.830) en Francia.