El contexto familiar como factor explicativo de la coordinación motriz global en niños y niñas. Un estudio piloto. [Family environment as a predictive factor of the motor coordination in children. A pilot study].

Authors

  • Oscar Chiva-Bartoll Universitat Jaume I de Castellón
  • Isaac Estevan Universitat de València

Keywords:

Motor coordination, gender, physical activity, parents, extracurricular physical activity, siblings, coordinación motriz, sexo, actividad física, padres, extraescolar, hermanos.

Abstract

Existen diversos factores que influyen y determinan el desarrollo y la evolución de la coordinación motriz. En el presente estudio piloto se analiza la influencia del sexo, el nivel de actividad física de los padres, la práctica de actividad física extraescolar y la existencia de hermanos, sobre el nivel de coordinación motriz global. La muestra estuvo compuesta por 55 niños (n = 23 niñas), pertenecientes al tercer nivel de Educación Primaria. El nivel de coordinación motriz global de los estudiantes se valoró a través del Test Motor GRAMI-2 (Ruiz, Rioja, Graupera, Palomo, y García, 2015). De los resultados preliminares se desprende que el nivel de actividad física de los padres y la actividad física extraescolar realizada por el alumnado no inciden de manera significativa sobre el nivel de coordinación motriz global de los participantes. Por otra parte, los resultados obtenidos indican que los niños/as con hermanos mayores o de igual edad presentan mayores niveles de coordinación motriz global frente a aquellos que no los tienen, y que estas diferencias se hacen más significativas cuando se lleva a cabo una distinción por sexos, donde los niños ofrecen mejores niveles de coordinación que las niñas.

Abstract

There are several factors that influence and determine the development and evolution of motor coordination. The current pilot study aims to examine the influence of gender, the parents’ level of physical activity, the children’s extracurricular physical activity and the number of siblings, over the level of global motor coordination. The sample is composed by 55 children (n = 23 girls), who attend to the third level of Primary School. The overall motor coordination level of the students was assessed through the GRAMI-2 Motor Test (Ruiz, Rioja, Graupera, Palomo, y García, 2015). The preliminary results suggest that the parents’ level of physical activity and the extracurricular physical activity, do not affect their motor coordination level. On the other hand, the results show that children with older or similar age siblings have higher levels of global motor coordination than those who do not, and that these differences become significant when a distinction is made by gender. In this sense, boys offer higher levels of coordination than girls.

Author Biography

Oscar Chiva-Bartoll, Universitat Jaume I de Castellón

Profesor del Departamento de Educación y Didácticas Específicas

Coordinador del Grupo de Investigación ENDAVANT

Doctor internacional por las universidades de Valencia y Jaume I de Castellón

Published

2019-04-01

Issue

Section

Artículos/articles