Altitud y deportes de equipo: métodos tradicionales desafiados por un entrenamiento innovador y específico en hipoxia

Authors

  • Franck Brocherie Institute of Sport Science - ISSUL, Department of Physiology, Faculty of Biology and Medicine, University of Lausanne.
  • Olivier Girard Institute of Sport Science - ISSUL, Department of Physiology, Faculty of Biology and Medicine, University of Lausanne.
  • Raphael Faiss Institute of Sport Science - ISSUL, Department of Physiology, Faculty of Biology and Medicine, University of Lausanne.
  • Grégoire P Millet Institute of Sport Science - ISSUL, Department of Physiology, Faculty of Biology and Medicine, University of Lausanne.

Keywords:

Entrenamiento en altitud, Hipoxia, Deportes Intermitentes, Sprints repetidos, Ajuste ecológico

Abstract

Entre los diferentes métodos de entrenamiento en altitud, el "entrenamiento hipoxico intermitente" (IHT) – método en el cual los atletas viven al nivel del mar pero se entrenan en condiciones de hipoxia – ha ganado una popularidad sin precedente. Un análisis exhaustivo de los estudios incluyendo IHT, muestra los beneficios sorprendentemente pobres para la mejora del rendimiento al nivel del mar, en comparación con el mismo entrenamiento realizado en normoxia. A pesar de las adaptaciones moleculares positivas observadas después de varias modalidades IHT, las características de estímulo del entrenamiento óptimo en hipoxia son todavía confusas y su traducción funcional por una mejora de rendimiento general es mínima. Para superar algunas limitaciones inherentes al IHT (estímulo inferior debido a la hipoxia), estudios recientes han investigado un nuevo método de entrenamiento basado en la repetición de sprints con recuperaciones incompletas en hipoxia; llamado RSH. Además, el interés científico creciente sobre la aplicación práctica del entrenamiento hipoxico legitima el desarrollo de tecnologías innovadoras que sirven a atletas de un deporte específico. Los objetivos de esta revisión son triples. Primero, analizar los resultados de los estudios que implican ejercicios de alta intensidad realizados en hipoxia para mejorar el rendimiento al nivel del mar diferenciando IHT y RSH. Segundo,  discutir los posibles mecanismos  que sustentan su eficacia y sus limitaciones inherentes. Tercio, presentar los beneficios potenciales del uso de nueva innovación tecnológica que indudablemente contribuirá al avance de comprensión de las adaptaciones fisiológicas inducidas por hipoxia mediante la conducción de investigaciones pertinentes con un ajuste "ecológico" específico.

Published

2016-06-18

Issue

Section

Artículos/articles