Los problemas evolutivos de coordinación en la adolescencia: Análisis de una dificultad oculta. (Developmental coordination problems in the adolescence: analysis of a hidden difficulty).

Authors

  • Marta Gómez IES La Poveda (Arganda del Rey, Madrid); España
  • Luis Miguel Ruiz Pérez Universidad de Castilla la Mancha; España
  • Esmeralda Mata Universidad de Castilla la Mancha; España

Keywords:

problemas evolutivos de coordinacion motriz, programas de intervencion, educacion secundaria, competencia motriz, developmental coordination problems, intervention programmes, secondary education, motor competence

Abstract

El presente artículo realiza un análisis de los problemas evolutivos de coordinación motriz en la edad escolar, un asunto que ha recibido una escasa atención en los ámbitos educativos españoles. La existencia de estas dificultades de estos adolescentes tiene su mayor expresión más relevante en las sesiones de educación física, de aprendizaje deportivo o en los juegos, ha provocado una gran preocupación en los países de nuestro entorno y el desarrollo de programas de intervención que palie esta condición y la remedie. Más allá de las relevancias que se puedan otorgar a las diferentes materias del currículo escolar, la competencia motriz es un elemento imprescindible para favorecer un estilo de vida saludable entre los escolares de la educación secundaria, desvelar la existencia de esta dificultad es un primer paso en esta dirección.

Palabras clave/key words: problemas evolutivos de coordinacion motriz | programas de intervencion | educacion secundaria | competencia motriz | developmental coordination problems | intervention programmes | secondary education | motor competence

Abstract

The objective of this article has been to analyze developmental coordination problems in school ages, a matter that has received a short attention among educators in our country. The clear expression of this difficulty is in the physical education and sport classes. Many countries have begun to study and analyze this problem worried about the increased incidence of it, and have developed intervention programmes in order to improve the motor competence of these children. Physical education has the objective of developing of motor competence in all our secondary school children and promote a healthy life style among them, to uncover this hidden difficulty is a necessary step in this direction.

http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2006.00303

Published

2008-01-18

Issue

Section

Artículos/articles