Influencia de las modalidades de fútbol 7, 8 y 11 en la demanda técnico-táctica de jugadores de categoría alevín. [Influence of the modalities of soccer, seven-a-side, eight-a-side and eleven-a-side in the technical-tactical demand in U-12 soccer players].
Palabras clave:
fútbol base, demanda técnico-táctica, metodología observacional, modalidad de juego, youth soccer players, technical-tactical demand, observational methodology, game mode.Resumen
El objetivo del estudio fue analizar la influencia de las modalidades de juego aplicadas a la competición de fútbol en categoría alevín (sub-12) sobre la demanda técnico-táctica. Durante la temporada 2016-2017 se analizaron 18 partidos de fútbol masculino en España, 6 por modalidad (F11, n=6; F7, n=6; F8, n=6), registrando un total de 7.275 acciones técnico-tácticas. Las variables dependientes fueron agrupadas en variables ofensivas (inicio del juego, construcción del ataque, finalización y regates) y en variables defensivas (organización defensiva y recuperación de la posesión). Para analizar la diferencia entre variables en función del tipo de modalidad de juego, se utilizó la prueba ANOVA de una vía con post hoc de Tukey. Los principales resultados indicaron que F8 es una modalidad que potencia la ejecución de la fase ofensiva, y el inicio de juego y el ataque mediante pases cercanos. Por otra parte, F11 fomenta el inicio de juego realizado a través de pases lejanos y las jugadas de ataque mediante acciones técnicas individuales. Las acciones técnico-tácticas defensivas también están potenciadas en F8 realizándose más situaciones de repliegue y presión alta en esta modalidad. Las dimensiones del terreno de juego y el número de jugadores participantes son determinantes en las acciones técnico-tácticas de los jugadores de categoría alevín.
Abstract
The aim of the study was to analyze the influence of the game modalities applied to the soccer competition in U-12 category on the technical-tactical demand. During the 2016-2017 season, 18 men's soccer matches in Spain were analyzed, 6 by modality (eleven-a-side, n = 6; seven-a-side, n = 6; eight-a-side, n = 6), recording a total of 7.275 technical-tactical actions. The dependent variables were grouped into offensive variables (start of the attack, progression of the attack, end of the attack and dribbles) and in defensive variables (defensive organization and recovery of possession). To analyze the difference between variables based on the type of game modality, the one-way ANOVA test with Tukey post hoc was used. The main results indicated that eight-a-side is a modality that enhances the execution of the offensive phase, and the build up and end of the attack through nearby passes. On the other hand, F11 encourages the start of the attack made through distant passes and attack moves through individual technical actions. Defensive technical actions are also enhanced in eight-a-side with more situations of withdrawal and high pressure in this modality. The dimensions of the pitch and the number of participating players are decisive in the technical-tactical actions of the U-12 soccer players.
https://doi.org/10.5232/ricyde2020.06101
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