Influencia de las modalidades de fútbol 7, 8 y 11 en la demanda técnico-táctica de jugadores de categoría alevín. [Influence of the modalities of soccer, seven-a-side, eight-a-side and eleven-a-side in the technical-tactical demand in U-12 soccer players].

Autores/as

  • Mario Sánchez-García Universidad Pontificia de Salamanca
  • Javier Sánchez-Sánchez Universidad Pontificia de Salamanca

Palabras clave:

fútbol base, demanda técnico-táctica, metodología observacional, modalidad de juego, youth soccer players, technical-tactical demand, observational methodology, game mode.

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la influencia de las modalidades de juego aplicadas a la competición de fútbol en categoría alevín (sub-12) sobre la demanda técnico-táctica. Durante la temporada 2016-2017 se analizaron 18 partidos de fútbol masculino en España, 6 por modalidad (F11, n=6; F7, n=6; F8, n=6), registrando un total de 7.275 acciones técnico-tácticas. Las variables dependientes fueron agrupadas en variables ofensivas (inicio del juego, construcción del ataque, finalización y regates) y en variables defensivas (organización defensiva y recuperación de la posesión). Para analizar la diferencia entre variables en función del tipo de modalidad de juego, se utilizó la prueba ANOVA de una vía con post hoc de Tukey. Los principales resultados indicaron que F8 es una modalidad que potencia la ejecución de la fase ofensiva, y el inicio de juego y el ataque mediante pases cercanos. Por otra parte, F11 fomenta el inicio de juego realizado a través de pases lejanos y las jugadas de ataque mediante acciones técnicas individuales. Las acciones técnico-tácticas defensivas también están potenciadas en F8 realizándose más situaciones de repliegue y presión alta en esta modalidad. Las dimensiones del terreno de juego y el número de jugadores participantes son determinantes en las acciones técnico-tácticas de los jugadores de categoría alevín.

Abstract

The aim of the study was to analyze the influence of the game modalities applied to the soccer competition in U-12 category on the technical-tactical demand. During the 2016-2017 season, 18 men's soccer matches in Spain were analyzed, 6 by modality (eleven-a-side, n = 6; seven-a-side, n = 6; eight-a-side, n = 6), recording a total of 7.275 technical-tactical actions. The dependent variables were grouped into offensive variables (start of the attack, progression of the attack, end of the attack and dribbles) and in defensive variables (defensive organization and recovery of possession). To analyze the difference between variables based on the type of game modality, the one-way ANOVA test with Tukey post hoc was used. The main results indicated that eight-a-side is a modality that enhances the execution of the offensive phase, and the build up and end of the attack through nearby passes. On the other hand, F11 encourages the start of the attack made through distant passes and attack moves through individual technical actions. Defensive technical actions are also enhanced in eight-a-side with more situations of withdrawal and high pressure in this modality. The dimensions of the pitch and the number of participating players are decisive in the technical-tactical actions of the U-12 soccer players.

https://doi.org/10.5232/ricyde2020.06101

Referencias/references

Aguiar, M.; Gonçalves, B.; Botelho, G.; Lemmink, K., & Sampaio, J. (2015). Footballers’ movement behaviour during 2-, 3-, 4- and 5-a-side small-sided games. Journal of Sports Sciences, 33(12), 1259–1266.
https://doi.org/10.1080/02640414.2015.1022571

Altman, D.G. (1991). Practical Statistics for Medical Research. Chapman and Hall, London.

Amatria, M. (2015). Análisis observacional del desempeño técnico-táctico en la fase ofensiva de las modalidades de fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 8, en categoría benjamín. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de la Rioja (La Rioja).

Amieiro, N. (2007). Defensa en zona en el fútbol. Vigo: MC Sports.

Anguera, M.T. (1979). Observational typology. Quality y Quantity. European-American Journal of Methodology, 13(6), 449-484.

Anguera, M. T., & Hernández-Mendo, A. (2013). Observational methodology in sport sciences. E-Balonmano.com: Revista en Ciencias del Deporte, 9(3), 135–160. ISSN: 1885-7019

Anguera, M.T., y Hernández-Mendo, A. (2015). Técnicas de análisis en estudios observaciones en ciencias del deporte. Cuadernos de Psicología, 15(1), 13-30. ISSN: 1989-5879

Ardá, A. (1998). Análisis de patrones en fútbol a 7. (Doctoral Dissertation). Universidad de la Coruña, La Coruña.

Baptista, J.; Travassos, B.; Gonçalves, B.; Mourao, P.; Viana, J. L., & Sampaio, J. (in press). Exploring the effects of playing formations on tactical behaviour and external workload during football small-sided games. Journal of Strength and Conditioning Research.
https://doi.org/10.1519/jsc.0000000000002445

Barbero-Álvarez, J.C.; López, M.G.; Castagna, C.; Barbero-Álvarez, V.; Romero, D.V.; Blanchfield, A.W., & Nakamura, F.Y. (2017). Game demands of 7-a-side soccer in young players. Journal Strength and Conditioning Research 31(7), 1771– 1779.
https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001143

Barreira, D.; Garganta, J.; Castellano, J.; Prudente, J., y Anguera, M. T. (2014). Evolución del ataque en el fútbol de élite entre 1982 y 2010: aplicación del análisis secuencia de retardos. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 139-146.
ISSN: 1132-239X

Bellistri, G.; Marzorati, M.; Sodero, L.; Sforza, C.; Bradley, P., & Porcelli, S. (2016). Match running performance and physical capacity profiles of U8 and U10 soccer players. Sport Sciences for Health, 1-8.
https://doi.org/10.1007/s11332-016-0328-3.

Capranica, L.; Tessitore, A.; Guidetti, L., & Figura, F. (2001). Heart rate and match analysis in pre-pubescent soccer players. Journal of Sports Sciences, 19(6), 379-384.
https://doi.org/10.1080/026404101300149339.

Casamichana, D., & Castellano, J. (2010). Time-motion, heart rate, perceptual and motor behaviour demands in small-sides soccer games: Effects of pitch size. Journal of Sports Sciences, 28(14), 1615-1623.
https://doi.org/10.1080/02640414.2010.521168

Castañer, M.; Barreira, D.; Camerino, O.; Anguera, M.T.; Canton, A., & Hileno, R. (2016). Goal Scoring in soccer: a polar coordinate analysis of motor skills used by Lionel Messi. Frontiers in Psychology, 7(806), 1-10.
https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00806

Castellano, J., & Pic, M. (2019). Identification and Preference of Game Styles in La Liga Associated with Match Outcomes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(24), 5090.
https://doi.org/10.3390/ijerph16245090.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Lawrence Earlbaum Associates.

Da Silva, C.; Impellizzeri, F.; Natali, A.J.; De Lima, J.; Bara-Filho, M.; Silami-García, E., & Marins, J. (2011). Exercise intensity and technical demands of small-side games in Young brazilian soccer players: effect of number of players, maturation, and reliability. Journal of Strength and Conditioning Research, 25(10), 7246-7251.
https://doi.org/ 10.1519/JSC.0b013e31820da061.

Dellal, A.; Hill-Haas, S.; Lago-Peñas, C., & Chamari, K. (2011). Small-Sided Games in Soccer: Amateur vs. Professional Players´Physiological Responses, Physical, and Technical Activities. Journal of Strength and Conditioning Research, 25(9), 2371-2381.
https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181fb4296

Impellizzeri, F.; Natali, A.J.; De Lima, J.; Bara-Filho, M.; Silami-García, E., & Marins, J. (2011). Exercise intensity and technical demands of small-side games in Young brazilian soccer players: effect of number of players, maturation, and reliability. Journal of Strength and Conditioning Research, 25(10), 7246-7251.
https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e31820da061.

Etxeazarra, I.; Castellano, J., y Usabiaga, O. (2012). Investigación e innovación en el deporte, Chapter: Benjamines en las modalidades de fútbol 5 y 7, ¿juegan a lo mismo? Publisher: Paidotribo, Editors: Martínez de Aldama, I., Cayero, R. y Calleja-González, J., 170-178.

Febré, R.; Chirosa, L. J.; Casamichana, D.; Chirosa, I.; Marín-Tamayo, I., y Pablos, C. (2015). Influencia de la densidad de jugadores sobre la frecuencia cardíaca y respuestas técnicas en jóvenes jugadores de fútbol. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 40(11), 116-128.
https://doi.org/10.5232/ricyde

Fernández-Navarro, J.; Fradua, L.; Zubillaga, A., & McRobert, A. P. (2018). Influence of contextual variables on styles of play in soccer. International Journal of Performance Analysis in Sport, 18(3), 1-14.
https://doi.org/10.1080/24748668.2018.1479925

Fernández-Navarro, J.; Fradua, L.; Zubillaga, A.; Ford, P. R.; & McRobert, A. P. (2016). Attacking and defensive styles of play in soccer: analysis of Spanish and English elite teams. Journal of Sports Sciences, 34(24), 2195-2204.
https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1169309

Folgado, H.; Gonçalves, B., & Sampaio, J. (2018). Positional synchronization affects physical and physiological responses to preseason in professional football (soccer). Research in Sports Medicine, 26(1), 51-63.
https://doi.org/10.1080/15438627.2017.1393754

Gabin, B.; Camerino, O.; Anguera, M. T., y Castañer, M. (2012). Lince: multiplatform sport analysis software. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 4692-4694.
https://doi.org/ 10.1016/j.sbspro.2012.06.320

González-Villora, S.; García-López, L. M.; Gutiérrez-Díaz, D., y Contreras-Jordán, O. R. (2010). Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (12 años). Infancia y Aprendizaje, 33(4), 489-501.
https://doi.org/ 10.1174/021037010793139644

González-Villora, S.; Gutiérrez-Díaz, D.; Pastor, J. C., y Fernández, J. (2007). Análisis funcional de los deportes de invasión: importancia del subsistema técnico-táctico en el juego. Concreción en el Fútbol. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 12, 18-28. ISSN: 1579-1726

Helgerud, J.; Engen, L.C.; Wisløff, U., & Hoff, J. (2001). Aerobic endurance training improves soccer performance. Medicine and Science in Sports and Exercise, 33(11), 1925-1931.
https://doi.org/10.1097/00005768-200111000-00019

Hodgson, C.; Akenhead, R., & Thomas, K. (2014). Time-motion analysis of acceleration demands of 4v4 small-sided soccer games played on different pitch sizes. Human Movement Science, 33(2), 25-32.
https://doi.org/10.1016/j.humov.2013.12.002.

IFAB. (2016). Reglas del Juego 2016/2017. Zúrich (Suiza): FIFA.

Katis, A., & Kellis, E. (2009). Effects of small-sided games on physical conditioning and performance in young soccer players. Journal of Sports Science and Medicine, 8(3), 374-380. PMID:
2415000

Kelly, D. M., & Drust, B. (2009). The effect of pitch dimensions on heart rate responses and technical demands of small-sided soccer games in elite players. Journal of Science and Medicine in Sport, 12(4), 475-479.
https://doi.org/10.1016/j.jsams.2008.01.010.

Lago-Peñas, C., y Martín-Acero, R. (2005). Análisis de las variables determinantes en el fútbol de alto rendimiento; el tiempo de posesión del balón (abriendo la caja negra del fútbol). Revista de Entrenamiento Deportivo, 19(2), 13-20.
ISSN 1133-0619.

Landis, J.R., & Koch, G.G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159-174.
PMID: 843571

Lapresa, D. (2009). Hacia una optimización del modelo de competiciones en fútbol. In II Congreso Internacional de Deportes de Equipo. La Coruña: Universidad de la Coruña, Editorial y Centro de Formación Alto Rendimiento.

Lapresa, D.; Álvarez, I.; Anguera, M.T.; Arana, J., & Garzón, B. (2015). Comparative analysis of the use of space in 7-a-side and 8-a-side soccer: how to determine minimum sample size in observational methodology. Motricidade, 11(4), 92-103.
https://doi.org/dx.doi.org/10.6063/motricidade.4138

Lapresa, D.; Arana, J., y Garzón, B. (2006). El fútbol 9 como alternativa al fútbol 11, a partir del estudio de la utilización del espacio de juego. Apunts, 86(4), 34-44. ISSN-1577-4015

Lapresa, D.; Arana, J.; Garzón, B.; Egüen, R., y Amatria, M. (2008). Enseñando a jugar “el fútbol”: Hacia una iniciación coherente. Logroño: Universidad de la Rioja y Real Federación Española de Fútbol.

Lapresa, D.; Arana, J.; Garzón, B.; Egüen, R., y Amatria, M. (2010). Adaptando la competición en la iniciación al fútbol: estudio comparativo de las modalidades de fútbol 3 y fútbol 5 en categoría prebenjamín. Apunts, 101(3), 43-56.
ISSN-1577-4015

Lapresa, D.; Arana, J.; Ugarte, J., y Garzón, B. (2009). Análisis comparativo de la acción ofensiva en F-7 y F-8, en la categoría alevín. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 16, 97-103.
ISNN-1577-4015

Malina, R.; Bouchard, C., & Bar-Or, O. (2004). Growth, maturation, and physical activity. United Kingdom: Human Kinetics.

Meléndez, G. (2001). Pautas para la organización de una escuela de fútbol base. In I jornadas Universidad de la Rioja – Federación Riojana de Fútbol. Logroño. Universidad de la Rioja.

Owen, A.; Twist, C., & Ford, P. (2004). Small-sided games: the physiological and technical effect of altering pitch size and player numbers. Insight, 7(2), 50-53.
UDC 796.332:576.8.095

Owen, A.; Wong, D. P.; McKenna, M., & Dellal, A. (2011). Heart rate responses and technical comparison between small-vs. Large-sided games in elite profesional soccer. The Journal of Strength y Conditioning Research, 25(8), 2104-2110.
https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181f0a8a3.

Perarnau, M. (2016). Pep Guardiola. La metamorfosis. Barcelona: Roca Editorial.

Pic, M. (2018). Performance and home advantage in handball. Journal of human kinetics, 63(1), 61-71.
https://doi.org/10.2478/hukin-2018-0007

Pic, M., & Lavega-Burgués, P. (2019). Estimating motor competence through motor games. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 55(15), 5-19.
https://doi.org/10.5232/ricyde

Platt, D.; Maxwell, A.; Horn, R.; Williams, M., & Reilly, T. (2001). Physiological and technical analysis of 3 v 3 and 5 v 5 youth football matches. Insight, 4(4), 23-24.

Robles, F., y Castellano, J. (2012). Comparación entre el juego ofensivo de la selección española de fútbol y sus rivales en la Eurocopa'08 y Mundial'10. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7(2), 307-322. ISSN: 1886-8576

Sainz de Baranda, P.; Ortega, E.; Llopis, L.; Novo, J. F., y Rodríguez, D. (2005). Análisis de las acciones defensivas del portero en el fútbol 7. Apunts, 80(2), 45-52. ISNN-1577-4015

Sánchez, M. (2017). Análisis de la demanda física, técnico-táctica y psicológica de las modalidades de F-11, F-7 y F-8 en categoría alevín: Hacia una propuesta de unificación del modelo competitivo (Tesis Doctoral Inédita). Universidad Pontificia de Salamanca (Salamanca).

Sánchez, M.; García, J.A.; Carcedo, R.; Hernández, D.; Carretero, M., & Sánchez-Sánchez, J. (2019). Is It Decisive the Modality of Competition U-12 in the Dribble of Soccer Players? Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 19(75), 431-443.
https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.75.004.

Sánchez, M.; Sánchez-Sánchez, J.; Carcedo, R.J., y García, J.A. (in press). Clima, orientación motivacional y diversión en futbolistas alevines. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Sánchez-Sánchez, J.; Yagüe, J., y Molinero, O. (2013). Estudio del nivel de diversión generado por la aplicación de un programa de entrenamiento técnico y otro táctico en futbolistas jóvenes. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 13(1), 95–102.
ISSN: 1578-8423

Sánchez-Sánchez, J.; Yagüe, J.M.; Fernández, R.C., y Petisco, C. (2014). Efectos de un entrenamiento con juegos reducidos sobre la técnica y la condición física de jóvenes futbolistas. RICYDE, 37: 221–234.
https://doi.org/10.5232/ricyde

Serra-Olivares, J.; García-López, L.M., & Gonçalves, B. (2019). Effects of the players’ level and age group category on positional tactical behaviour during 7- and 8-a-side football youth games, International Journal of Performance Analysis in Sport, 19(2), 236-247.
https://doi.org/10.1080/24748668.2019.1593095

Silva, A.; Sánchez-Bañuelos, F.; Garganta, J., y Anguera, M.T. (2005). Patrones de juego en el fútbol de alto rendimiento. Análisis secuencial del proceso ofensivo en el campeonato del mundo Corea-Japón 2002. Cultura, Ciencia y Deporte, 1(2), 65-72. ISSN 1696-5043.

Silva, P.; Chung, D.; Carvalho, T.; Cardoso, T.; Davids, K.; Araujo, D., & Garganta, J. (2016). Practice effects on intra-team synergies in football teams. Human Movement Science, 46, 39–51.
https://doi.org/10.1016 / j.humov.2015.11.017

Tessitore, A.; Meeusen, R.; Piacentini, M. F.; Demarie, S., & Capranica L. (2006). Physiological and technical aspects of ‘‘6- a-side’’ soccer drills. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 46(1), 36-43.
PMID: 16596097

Tierney, P.J.; Young, A.; Clarke, N.D., & Duncan, M.J. (2016). Match play demands 11 versus 11 professional football using Global Positioning System Tracking: Variations across common playing formations. Human Movement Science, 49, 1-8.
https://doi.org/10.1016/j.humov.2016.05.007

Vilar, L.; Duarte, R.; Silva, P.; Chow, J., & Davids, K. (2014). The influence of pitch dimensions on performance during small-sided and conditioned soccer games. Journal of Sports Sciences, 32(19), 1751-1759.
https://doi.org/10.1080/02640414.2014.918640.

Wein, H. (2006). Developing Youth Football Players. Champaign, Illinois: Human Kinetics.

Biografía del autor/a

Mario Sánchez-García, Universidad Pontificia de Salamanca

Facultad de Educación, Universidad Pontificia de Salamanca. Profesor del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Grupo de Investigación Planificación y Evaluación del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo. Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca. España

Javier Sánchez-Sánchez, Universidad Pontificia de Salamanca

Facultad de Educación, Universidad Pontificia de Salamanca. Profesor del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Grupo de Investigación Planificación y Evaluación del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo. Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca. España

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-03-08

Número

Sección

Artículos/articles