Motivos de práctica deportiva y participación en actividades físico-deportivas en maestros españoles. [Reasons for practicing sports and participation in physical and sports activities in Spanish teachers].
Palabras clave:
Motivación, actividad física, psicología, docente,Resumen
Resumen
Los objetivos de este estudio fueron conocer el grado de actividad físico-deportiva de los maestros españoles y valorar los motivos de práctica en función de sus características personales y condiciones laborales. Mediante una muestra de 649 docentes empleados (77.3% mujeres y el 22.7% hombres) con diseño transversal, comparativo y con una estrategia asociativa, se administró un cuestionario online a través de muestreo por conveniencia. Respecto a la edad, el 4.01% era menor de 25 años, el 63.48% tenía entre 26 y 40 años, el 25.89% tenía entre 41-55 años y el 6.63% era mayor de 55 años. Los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios MPAM-R (Motives for Physical Activity Measure-Revised), PACE (Physician-based Assessment and Counselling for Exercise) y preguntas para conocer las características personales y laborales de los maestros. Los resultados indican que sólo un 12,5% de los maestros son físicamente activos siendo estos los que puntúan significativamente más alto en todos los motivos de práctica. La valoración de los motivos de práctica varía significativamente al tener en cuenta variables como el género, estado civil, edad, número de hijos, tipo de contrato, años de experiencia y especialidad docente. No se encontraron diferencias significativas respecto al tipo de gestión del centro educativo donde impartían su docencia.
Abstract
The objectives of this study were to determine the degree of physical-sport activity of Spanish teachers and assess the reason for practice in terms of their personal characteristics and working conditions. By means of a sample of 649 employed teachers (77.3% women and 22.7% men) with descriptive, transversal, comparative and associative strategy design, an online questionnaire was administered through convenience sampling. Regarding age, 4.01% were under 25 years of age, 63.48% were between 26 and 40 years of age, 25.89% were between 41-55 years of age and 6.63% were over 55 years of age. The instruments used were the MPAM-R (Motives for Physical Activity Measure-Revised), PACE (Physician-based Assessment and Counselling for Exercise) and questions to know the personal and work characteristics of the teachers. The results indicate that only 12.5% of teachers are physically active and these teachers score significantly higher in all practice areas. The assessment of practice reasons varies significantly by taking into account variables such as gender, marital status, age, number of children, type of contract, years of experience and teaching specialty. No significant differences were found with regard to the type of management of the educational center where they taught.
https://doi.org/10.5232/ricyde2020.06002
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