El Rastreo de la COVID-19 en el mundo laboral. La experiencia del País Vasco

Autores/as

  • Aitor Guisasola Yeregui

Resumen

El 31 de diciembre de 2019, China informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida. Días más tarde se identificaría como causante a un nuevo tipo de virus que se denominó nuevo coronavirus 2019-nCoV. El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de Covid-19 e instó a buscar, aislar, testar y tratar cada caso, y a rastrear cada contacto. La vigilancia de la salud de las personas trabajadoras está sometida a protocolos específicos que, en este caso, se materializan en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2. La concreción del mismo en el País Vasco implicó desde el inicio la integración de la actividad de los servicios de prevención en la Red de Vigilancia de casos y contactos de COVID-19 de Euskadi.

Los resultados indican que desde septiembre de 2020 se han gestionado 19.471 casos de COVID-19 en 17.260 empresas, 22.696 contactos estrechos laborales, y 294 brotes y 7.187 partes de IT por contacto estrecho desde diciembre de 2020. Se observa el efecto de la vacunación en los colectivos de personal sanitario y sociosanitario a partir de marzo de 2021 y del resto de colectivos desde el mes de junio.

Es necesario que los servicios de prevención realicen en su integridad la vigilancia colectiva de la salud, integrándola en las actividades de salud pública que la Administración debe liderar, tal como ha precisado hacer durante esta pandemia.

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Publicado

2021-10-22

Número

Sección

COLABORACIONES ESPECIALES