Características epidemiológicas de los casos de COVID-19 notificados en el distrito sanitario Almería
Resumen
Fundamentos: Es necesario conocer datos epidemiológicos de la actual pandemia de COVID-19 por ámbitos sanitarios para su mejor control. El objetivo es describir las características epidemiológicas de los casos COVID-19 en el Distrito Sanitario Almería hasta el 21 de junio de 2020 y las medidas de prevención y control establecidas.
Métodos: Estudio descriptivo de las variables sexo, edad, si era personal sanitario, sociosanitario u otro considerado esencial, historia de viajes previos, si estaban institucionalizados, fecha de declaración, situación clínica y variables relacionadas con la gravedad, antecedentes de factores de riesgo o enfermedad de base. Fuentes de información: fichas de declaración de enfermedad y encuestas epidemiológicas. Se calcularon frecuencias y porcentajes, incidencia acumulada y tasas de letalidad.
Resultados: Se notificaron 382 casos confirmados, con incidencia acumulada para todo el periodo de estudio de 126,65. La mediana de edad fue 52 años, un 54,7% fueron mujeres, un 37,8% correspondió a trabajadoras en centros sanitarios y sociosanitarios. El porcentaje de casos confirmados en las familias fue del 42,7%, con un 19,3% de casos secundarios, el 48,8% estuvo relacionado con viajes previos. Un 83,8% de mujeres no hospitalizadas presentó astenia, y un 85% de hombres, fiebre y malestar general. Los hombres presentaron mayor porcentaje de hospitalización (37,1%), ingresos en UCI (6,9%) y letalidad (6,4%). Un 27,1% fueron personas institucionalizadas. La tasa de letalidad en residencias de mayores fue de un 16,4%.
Conclusiones: Se ha producido baja incidencia de COVID-19, con alta transmisión intrafamiliar, mayor gravedad en hombres y baja letalidad; siendo los grupos más afectados mujeres que trabajaban en centros sanitarios y sociosanitarios, personas institucionalizadas y personas relacionadas con viajes previos. Las medidas de prevención y control, junto al confinamiento, habrían ayudado a una menor propagación del virus.