Análisis descriptivo de las causas, consecuencias y respuesta de los sistemas de salud pública en los ahogamientos pediátricos en Galicia.
Un estudio retrospectivo de 17 años.
Resumen
FUNDAMENTOS // El ahogamiento es un importante problema de Salud Pública en la etapa infantil. El objetivo de este trabajo fue describir las características, localizaciones, intervenciones y resultados del ahogamiento pediátrico en Galicia durante 17 años.
MÉTODOS // Se realizó un estudio retrospectivo del 100% de los datos de ahogamiento de personas entre 0 y 14 años de edad del año 2004 a 2020, que fueran atendidos por los servicios de emergencias de Galicia 061. Se analizaron las características del incidente, perfil de la víctima, localización, tipo de asistencia sanitaria recibida y supervivencia respecto a muerte mediante el test Chi Cuadrado para comparar frecuencias relativas, y Odds Ratio para estimar el riesgo.
RESULTADOS // Se registraron 100 ahogamientos pediátricos. En el 55% la principal causa fue la falta de supervisión. Los niños y niñas de 0-4 años se ahogaban mayoritariamente en piscinas, mientras que los/las adolescentes (10-14 años) en playas. En el 42% de los incidentes el testigo hizo reanimación cardiopulmonar (un 37% incluyó ventilaciones). Los servicios de emergencia tardaron 12 minutos de media en llegar. Un 6% falleció in situ y el resto fueron trasladados al hospital e ingresaron el 47% en UCI, 26% en planta, y 8% cursaron alta en Urgencias (43% con edema pulmonar, 41% con oxígeno suplementario, 13% con VMI/VMNI [ventilación mecánica invasiva/no invasiva]). La neumonía fue una complicación habitual y la supervivencia al alta fue del 77%.
CONCLUSIONES // Los niños/as más pequeños se ahogan habitualmente en instalaciones acuáticas por falta de supervisión mientras que los/las adolescentes se suelen ahogar en playas marítimas. El inicio de la reanimación por parte de testigos y la rápida respuesta de los servicios de emergencias se asocia a una alta tasa de supervivencia. Numerosos datos fueron perdidos durante el proceso por lo que es necesaria una correcta y unificada codificación del ahogamiento.