Lean Seis Sigma en la implantación de sistemas automatizados de dispensación: mejora del uso seguro del medicamento en cirugía torácica

Autores/as

  • Siria Pablos Bravo

Resumen

Fundamentos: Los errores de medicación son un problema importante que pueden provocar un daño en los pacientes hospitalizados. El objetivo principal del estudio fue evaluar los errores de medicación en el circuito farmacoterapéutico antes y después de realizar una intervención: implantación de un Sistema Automatizado de Dispensación con la utilización de metodología Lean Seis Sigma. El objetivo secundario fue evaluar el rendimiento del proceso, el nivel sigma y los defectos por millón de oportunidades de error en la medicación.

Métodos: Estudio cuasi-experimental y aleatorizado realizado en la Unidad de Cirugía Torácica de un Hospital Español. Un farmacéutico registró y evaluó los errores detectados durante las fases pre-intervención (julio-agosto 2017) y post-intervención (marzo-abril 2018). Las etapas analizadas fueron dispensación, almacenaje y preparación/administración. El farmacéutico observó un tercio de la medicación dispensada, almacenada y preparada/administrada durante el periodo de estudio. La medicación observada fue seleccionada de forma aleatoria utilizando el software AleatorMetod.xls. Para realizar el análisis estadístico se utilizó la prueba t de Student y el test U de Mann-Whitney para comparar variables cuantitativas y la prueba Chi-cuadrado para variables categóricas. Se consideró un nivel de significación de p<0,05.

Resultados: Se observaron 4.538 fármacos. Tras realizar la intervención, se redujeron un 49% los errores detectados durante el circuito farmacoterapéutico global (12,06% vs 6,15%; p<0,001). Además, se redujo un 91,6% (4,27% vs 0,36%; p=0,004) los errores en la etapa de almacenaje y un 75,8% (22,52% vs 5,46%; p<0,001) en la etapa de preparación/administración. Sin embargo, hubo un aumento en la etapa de dispensación (4,51% vs 15,29%; p<0,001). El rendimiento global se incrementó un 6% (87,9% vs 93,9%), el nivel de sigma aumentó de 2,67 a 3,04 y se redujeron un 49% de defectos por millón de oportunidades de error en la medicación.

Conclusiones: La implantación de Sistemas Automatizados de Dispensación con metodología Lean Seis Sigma ayuda a la creación de un entorno más seguro para el paciente, disminuyendo los errores de medicación en las etapas de almacenaje y preparación/administración, además de mejorar el rendimiento global del circuito.

Descargas

Publicado

2022-04-12

Número

Sección

ORIGINALES