Análisis descriptivo de las aplicaciones móviles del registro y seguimiento de los efectos adversos de los antineoplásicos según la metodología de evaluación del ISYSCORE y de la Fundación Tic Salut Social
Resumen
Fundamentos: El uso cotidiano de las aplicaciones sanitarias móviles es ya una realidad en todo el mundo. Las previsiones de su oferta y demanda siguen aumentando exponencialmente debido a las múltiples facilidades y mejoras que pueden ofrecer en la gestión de la salud y a la atención centrada en el paciente, especialmente para los enfermos crónicos. No obstante, este crecimiento exponencial de la oferta confunde a la hora de elegir la mejor aplicación móvil a utilizar debido a la falta de evidencia científica sobre si cumplen los criterios de seguridad para pacientes y profesionales. El objetivo de este trabajo fue analizar aplicaciones móviles para registrar y monitorizar los efectos adversos de los tratamientos antineoplásicos orales (ANEOs) disponibles, para tener una guía sobre cuáles de estas aplicaciones podrían ser recomendadas con certeza por los profesionales de la salud a los pacientes con cáncer.
Métodos: Se realizó una búsqueda de las aplicaciones móviles en las plataformas Android y iOS en lengua castellana y en inglés. Posteriormente, se analizó cada aplicación de acuerdo con los criterios de acreditación del iSYSCore (Internet Salud y Sociedad) y de la Fundación “Tic Salut Social”.
Resultados: Se encontraron doce aplicaciones para el seguimiento de los efectos adversos de los ANEOs, siendo ocho las que podrían ser recomendadas con seguridad por los profesionales sanitarios donde las puntuaciones de la Fundación “Tic Salut Social” oscilan de 31 a 32 puntos de 40 y las de iSYSCore de 31 a 36 puntos de 47.
Conclusiones: Se destaca la aplicación e-Onco Salud® por su capacidad para mejorar la gestión sanitaria y empoderar a los pacientes en el manejo de su enfermedad.