Toxoplasmosis en España, análisis de las hospitalizaciones en el periodo 1997-2018
Resumen
Fundamentos: La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa sistémica. Se contrae principalmente por ingestión de quistes y ooquistes de Toxoplasma gondii o por afectación fetal tras la primoinfección de la madre embarazada (toxoplasmosis congénita). La prevalencia en España presenta una gran variabilidad, dependiendo de la región y el estudio. La incidencia en otros países europeos refleja un descenso en los últimos años. El objetivo de este estudio fue caracterizar la presencia y el patrón epidemiológico de la enfermedad en la población española a partir de los casos hospitalizados con un diagnóstico de toxoplasmosis al alta.
Métodos: A través de la plataforma interactiva del Registro de Atención Sanitaria Especializada (RAE-CMBD) del Ministerio de Sanidad se obtuvieron los datos de altas hospitalarias con diagnóstico “toxoplasmosis”. Se calcularon frecuencias y tasas de altas hospitalarias (TH) según sexo, grupos de edad, comunidad autónoma y diagnóstico al alta. Se analizó la evolución temporal del número de hospitalizaciones a través de gráficos de secuencia. Las tendencias y las pendientes de las TH se analizaron mediante modelos de regresión “joinpoint”, estimándose el porcentaje de cambio anual medio (PCAM) en las TH y su intervalo de confianza al 95%.
Resultados: Se contabilizaron 13.704 casos con diagnóstico toxoplasmosis al alta, el 58% hombres. La tasa de hospitalización (TH) más elevada se dio en hombres, en el grupo de 15-44 años (5.804 altas y TH=2,52). Se observa un descenso del 76,8% en el número de altas a lo largo del periodo estudiado, éste fue progresivo y afectó a todas las comunidades autónomas; siendo más acusado en hombres (81,9% vs 63,9%).
Conclusiones: El número de hospitalizaciones por toxoplasmosis en España se redujo notablemente a lo largo del periodo estudiado (1997-2018), mostrando una tendencia similar a la referida en otros estudios europeos. El descenso en los ingresos fue progresivo y afectó fundamentalmente a hombres de 15 a 44 años.