Resultados de la implantación de un protocolo de atención a víctimas de agresiones sexuales en urgencias de un hospital terciario de referencia

Autores/as

  • Ana Monzó Miralles

Resumen

Fundamentos: El objetivo principal de este estudio fue evaluar el cumplimiento del Protocolo de Atención Integral, Sanitaria y Judicial, a Víctimas de Agresiones Sexuales en Urgencias, y comparar los indicadores de calidad asistencial con los obtenidos los 2 años previos a su implantación.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, comparativo, de cohortes, de 128 víctimas (124 mujeres y 4 hombres) de 4 a 62 años atendidas en Urgencias, entre enero de 2018 y diciembre de 2020 con los códigos diagnósticos CIE 10 T74.2 Agresión sexual y CIE 10 T76.2 Sospecha de agresión sexual. La muestra se dividió en dos grupos, antes (n=80) y después (n=48) de la implantación del protocolo. Se realizó un sub-análisis de 109 mujeres mayores de 16 años atendidas en Urgencias Ginecológicas.

Resultados: La implantación del Protocolo supuso un incremento significativo del cumplimiento de los indicadores, más evidente en Urgencias Ginecológicas, siendo los más relevantes: profilaxis VIH (43,4% vs 83,7%, respectivamente en Grupos Pre y Post-protocolo), profilaxis de embarazo (54,5% vs 81,4%), personación de la policía (48,5% vs 74,4%) y cumplimentación del informe en el Sistema de Información de Violencia de Género (SIVIO) (16,7% vs 46,5%). El tiempo de atención en Urgencias no mostró cambios significativos. La derivación para apoyo psicológico aumentó en un porcentaje muy bajo (0% vs 12,5%).

Conclusiones: La implantación del Protocolo ha supuesto una mejora evidente de la calidad asistencial en Urgencias, con incremento significativo del cumplimiento de los principales indicadores considerados. Debe reducirse el tiempo de atención, y aumentar la cumplimentación de SIVIO y la derivación para apoyo psicológico para mejorar el seguimiento y prevenir secuelas a largo plazo.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Número

Sección

ORIGINALES