Experiencia de un hospital de media estancia en época COVID-19 con protocolos de visitas

Autores/as

  • Luis Alfredo Bautista Balbás

Resumen

Fundamentos: El Hospital Virgen de la Poveda atiende a pacientes con necesidades de Cuidados Continuos, Rehabilitación o Cuidados Paliativos, que presentan factores de riesgo de morbilidad y mortalidad por COVID-19. Para humanizar la asistencia sanitaria, se implementaron en julio de 2020 protocolos de visitas que minimizasen el riesgo de contagio. El objetivo de este estudio fue realizar una descripción cualitativa y cuantitativa de tales medidas.

Métodos: Se contextualizó el problema de las medidas ante el COVID-19 de esta institución. Se recogió el contenido e indicadores de seguimiento de los protocolos de visitas (número de visitas, de brotes, ocupación, etc.) y de contexto. Se calcularon probabilidades empíricas de brote y contraste de hipótesis: vs. no-visitas (0%), y vs. no-control (incidencia acumulada); (distribución de Poisson).

Resultados: Se crearon dos protocolos: acompañamiento (para Cuidados Paliativos, sin citas y sin límite a la duración); y visitas cortas con cita previa (para los demás, limitadas a 45 minutos, 1-2 personas por paciente, 1 visita semanal). En ambos casos se controlaron el acceso de personas con síntomas o especialmente susceptibles. Entre julio 2020 y abril de 2021 se dieron 4.759 citas para visitas cortas (con 1 posible brote atribuido, probabilidad de brote=0,021% [IC95%: 0,0005-0,1171%]) y se produjeron en total 7.544 visitas (citadas, acompañamiento y excepcionales; con 2 posibles brotes atribuidos, probabilidad de brote=0,0265% [IC95%: 0,0032-0,0958%]).

Conclusiones: La elaboración de protocolos con medidas de prevención a múltiples niveles, adaptados, aplicables y con un adecuado seguimiento, puede conseguir minimizar el riesgo de aparición de eventos negativos (brotes en este caso).

Descargas

Publicado

2021-11-24

Número

Sección

COLABORACIONES ESPECIALES