Alfabetización en salud y necesidades formativas percibidas por adolescentes en un área de Asturias, un estudio transversal
Resumen
Fundamentos: A la vista de los resultados desfavorables del Proyecto HLS-EU en España y, dado que apenas hay estudios de Alfabetización en Salud (AES) en adolescentes, se planteó como objetivo principal determinar el grado de AES tras la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y las necesidades formativas percibidas en Educación para la Salud (EpS).
Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal con estudiantes de 1º de Bachillerato durante el curso 2018/2019 en el Área Sanitaria V (Asturias). El muestreo fue equiprobabilístico, por conglomerados monoetápico, seleccionando 12 aulas, con 323 alumnos. Se empleó el cuestionario validado HLS-EU-Q16 para medir la AES, así como uno de elaboración propia sobre necesidades formativas, validado por la Consejería de Educación y Cultura. Se realizó un análisis descriptivo y de inferencia bayesiana en R 3.5.2.
Resultados: Se estudiaron 206 sujetos. La AES resultó suficiente en el 55,8%, problemática en el 40,3% e inadecuada en el 3,9%. Un 98,6% consideró necesaria la formación en EpS, prefiriendo talleres y charlas puntuales (58,7%). La AES únicamente mostró relación con la salud autopercibida, y no con el sexo, el nivel de estudios de padres/madres/tutores o haber recibido EpS.
Conclusiones: Casi la mitad de adolescentes obtuvieron una AES problemática o inadecuada, que se relaciona, según la evidencia, con conductas de riesgo para la salud y peor uso de los recursos sanitarios. Haber recibido EpS no se asoció a una mejor AES, lo que sugiere que las necesidades en EpS no están cubiertas actualmente.