Trabajando sin pacientes

Una nueva estrategia para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 evitando la inercia terapéutica

Autores/as

  • Francisco Pomares-Gómez

Resumen

Fundamentos: La inercia se ha descrito como una de las causas de la persistencia del mal control glucémico. El objetivo del este estudio fue evaluar, tras un año de implantación en un área de salud, el efecto de una intervención para mejorar el grado de control glucémico de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Métodos: Estudio de intervención antes-después en un departamento de salud (área de salud) con 222.767 habitantes, 111 médicos de atención primaria y 14.154 pacientes con DM2. Cada médico de atención primaria revisó, fuera del horario de consulta (“trabajando sin pacientes”), la historia de salud electrónica para identificar pacientes con DM2 y con mal control glucémico, y los citaron para revisión. Se comparó el control glucémico del mes de diciembre de 2017 y 2018 definido como porcentaje de pacientes que alcanza objetivo de control de hemoglobina glicosilada (HbA1c).

Resultados: La proporción de pacientes con buen control glucémico fue de 44,8% en 2017 y 50,1% en 2018, siendo el departamento que obtuvo la mayor mejora del indicador en 2018 en la Comunidad Valenciana. La proporción de médicos de atención primaria que tenían al menos la mitad de sus pacientes con buen control glucémico pasó del 39% al 51% tras la intervención.

Conclusiones: La estrategia “trabajando sin pacientes” se asoció a una mejora del grado de control glucémico de los pacientes con DM2.

Descargas

Publicado

2021-10-14

Número

Sección

ORIGINALES