Detección y seguimiento de casos de un brote de COVID-19 en trabajadores repatriados
Un estudio de serie de casos
Resumen
Fundamentos: La movilidad de los trabajadores a otros países en un mundo laboral globalizado, ha supuesto un riesgo añadido en el contexto actual de la pandemia de COVID-19 y puede llevar consigo un riesgo mayor de propagación y transmisión de la enfermedad. La colaboración de las Unidades de Salud Laboral de las empresas y las Autoridades Sanitarias ha sido fundamental en la investigación de brotes de COVID-19 secundarios a viajes internacionales de trabajadores en misión. El objetivo de este estudio fue describir el proceso de detección y seguimiento de casos en un brote de COVID-19 en trabajadores repatriados tras una misión de seis meses en una fábrica de elementos aeronáuticos en Polonia.
Métodos: Se realizó un estudio de serie de casos. Se recogieron datos relativos a variables sociodemográficas, epidemiológicas y relativas al curso clínico de los casos mediante entrevista clínica telefónica. Se utilizó la estadística descriptiva para resumir los datos.
Resultados: El brote implicó a 20 trabajadores que compartían lugar de trabajo y realizaron el viaje de retorno juntos. La investigación del brote se inició tras detectar que un trabajador presentó sintomatología compatible con COVID-19 durante los 4 días previos al viaje de regreso, que posteriormente fue confirmado con PCR. Durante el seguimiento, el 40% (n=8) de los trabajadores fueron considerados casos confirmados con PCR. De ellos, únicamente el 62,5% (n=5) presentó sintomatología. El 50% (n=4) presentó fiebre, mientras que el 25% (n=2) presentó tos, dificultad respiratoria, malestar general y diarrea, y el 12,5% (n=1) presentó anosmia, ageusia y conjuntivitis. Todos realizaron aislamiento domiciliario con seguimiento ambulatorio telefónico y estaban asintomáticos al final del seguimiento causando alta laboral. Los casos presentaron una media de 1,85 (DE=3,13) contactos estrechos dentro del grupo con un rango de 0-11, principalmente ocurridos durante la asistencia a eventos sociales extralaborales que se limitaban a los miembros del propio grupo y/o durante el viaje de avión de regreso. Las autoridades sanitarias fueron informadas a través de los cauces establecidos para que procedieran a la detección y seguimiento de los contactos estrechos con personas externas al grupo de trabajadores sucedidos durante el vuelo y tras la llegada a España.
Conclusiones: La detección precoz de los casos de COVID-19 con capacidad de transmisión a través de los servicios de prevención de las empresas, en colaboración con las Autoridades Sanitarias, es fundamental para el manejo de casos y contactos más eficiente ante la eventual aparición de casos importados de COVID-19.