Impacto de la variabilidad de criterios para el retorno al trabajo del personal sanitario con enfermedad COVID-19

Estudio multicéntrico en Navarra, La Rioja y Galicia. Marzo-septiembre de 2020

Autores/as

  • Vega García López

Resumen

Fundamentos: La pandemia de COVID-19 por el virus SARS-CoV-2 ha supuesto un gran compromiso de los sistemas sanitarios y sus profesionales han sido los más afectados. En España, desde el Ministerio de Sanidad se aprobaron protocolos comunes para la reincorporación laboral de los profesionales afectados con una prueba PCR (Polymerase Chain Reaction) negativa y resolución de síntomas. Algunas comunidades autónomas decidieron incorporar el umbral de ciclo o CT (Cycle Threshold) para esta determinación. El objetivo de este estudio fue comparar el tiempo requerido para la negativización de la PCR según ambos criterios.

Métodos: Se realizó un estudio multicéntrico transversal de marzo a septiembre de 2020, de los profesionales sanitarios de 3 áreas sanitarias, Navarra, La Rioja y Vigo (Galicia) atendidos por sus Servicios de Prevención de Riesgo Laborales. Se analizó la diferencia de tiempo de negativización de la PCR según edad y sexo, categoría profesional y criterio de repetición de PCR (CT o clínico). Se calcularon diferencia de medias mediante t-Student y Kaplan-Meier de análisis de supervivencia.

Resultados: La muestra   comprendió 1.052 trabajadores, 673 de Navarra, 335 de La Rioja y 44 de Vigo (Galicia) de 46 años de media de edad, 81% mujeres, 35,48% de enfermería y 23,65% médicos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el tiempo de negativización de la PCR con ninguna variable excepto con el criterio CT, de media 6,49 días (IC95% 4,96-8,02) más prolongado y curvas de supervivencia desplazadas

positivamente.

Conclusiones: El criterio CT para la realización de la PCR de control para el retorno laboral supuso una prolongación en la reincorporación del personal esencial en la lucha contra la pandemia.

Descargas

Publicado

2021-10-25

Número

Sección

ORIGINALES