Contribución de la salud laboral al control de la pandemia por COVID-19 en España
Resumen
Cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la Covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional, el Ministerio de Sanidad convocó a las autoridades sanitarias, laborales, de seguridad social, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, empresarios, sindicatos, servicios de prevención de riesgos laborales, mutuas y sociedades científicas de la medicina y enfermería del trabajo, para colaborar en el control de la transmisión del SARS-CoV-2 en el ámbito de las
empresas.
La Ponencia de Salud Laboral de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, elaboró el Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, que se ha actualizado 15 veces hasta la fecha. En él se recogen las medidas de prevención a implantar en los centros de trabajo: de carácter organizativo y de protección colectiva, de protección personal, de trabajador especialmente vulnerable y nivel de riesgo, de estudio y manejo de casos y contactos ocurridos en la empresa, de colaboración en la gestión de la incapacidad temporal y, más recientemente, de reincorporación y gestión de las y los trabajadores vacunados.
Como resultado de esos marcos de cooperación y colaboración se desplegaron una serie de actividades en los lugares de trabajo que son descritas en este artículo.