COVID-19 en la ciudad de Madrid y vulnerabilidad

Análisis de las dos primeras olas

Autores/as

  • María Mercedes Esteban y Peña

Resumen

Fundamentos: El avance de la pandemia en las grandes ciudades del mundo con gran virulencia y la aparente distribución heterogénea por factores de vulnerabilidad, nos llevaron a plantear este trabajo. El objetivo de este estudio fue relacionar las tasas de infección por COVID-19 con la vulnerabilidad social de la ciudad de Madrid por distritos, en dos episodios distintos, primavera del 2020 y

verano del 2020.

Métodos: Estudio transversal analítico. Tomando los datos sociodemográficos de la totalidad de la población de la ciudad de Madrid entre los meses de abril y octubre de 2020, junto a las tasas de incidencia acumulada de la COVID-19, se realizó un análisis de regresión lineal, correlación y análisis factorial, relacionando la tasa de incidencia acumulada de la COVID-19 y el indicador de vulnerabilidad de los distritos de la ciudad de Madrid.

Resultados: Los resultados mostraron diferencias importantes entre los dos episodios de la pandemia: por una parte, el primero tuvo más relación con factores de salud, mientras en el segundo apareció una relación con los colectivos de mayor vulnerabilidad social, territorialmente localizados en la zona Sur-Este de la Ciudad y relacionándose en este caso con factores sociales más que de salud. Así vemos que las TIA x 100.000 en el primer episodio en Chamberí y Usera -dos distritos extremos en vulnerabilidad- fueron de 896 y 843 casos respectivamente, mientras que en el segundo fueron de 3.708 y 6.258 casos.

Conclusiones: Las diferencias territoriales de la ciudad de Madrid se hacen patentes ante la llegada de un suceso generalizado y universal como la COVID-19, dónde la vulnerabilidad se acrecienta para todo el mundo, repercutiendo en mayor medida en aquellos territorios donde ya incidía.

Publicado

2021-10-25

Número

Sección

ORIGINALES