Factores epidemiológicos asociados a incidentes de seguridad por comportamiento del paciente notificados en el medio hospitalario
Resumen
Fundamentos: Los sistemas de notificación de incidentes son un elemento esencial en los programas de seguridad clínica. Nuestro objetivo fue describir la magnitud, evolución y características de acontecimientos adversos por comportamiento del paciente notificados en un hospital universitario de referencia de alta complejidad.
Métodos: Estudio transversal. Periodo 2016-2019. Del registro hospitalario de acontecimientos adversos, se obtuvieron las notificaciones de taxonomía “Comportamiento del paciente”. Se clasificaron según: tipo de comportamiento, categoría profesional del notificante, área asistencial, sexo del paciente/acompañante, riesgo y año. Se empleó el test χ² de comparación de variables y mediante un modelo lineal generalizado con distribución Poisson se estimaron razones de prevalencia (RP) e intervalos de confianza al 95% (IC95%).
Resultados: Las notificaciones por comportamiento del paciente representaron el 8,2%. Hubo una tendencia creciente con una ligera disminución en el último año (2016 12,4%; 2017 29,5%; 2018 32,5% y 2019 25,6%). Las áreas de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, y la de urgencias notificaron un 36,9% y 19,7% de los casos, respectivamente. Enfermería fue el estamento más notificador (73,2%). Más del 60% de notificaciones implicaron pacientes de sexo masculino. La RP se duplicó en fugas o tentativas (2,2; IC95%=1,4-3,5), triplicándose en incumplimiento de normas hospitalarias (3,0; IC95%=1,9-4,7) y conductas agresivas o intimidatorias (3,4; IC95%= 2,2-5,3). Hubo una tendencia creciente con una ligera disminución en el último año.
Conclusiones: Se observa un incremento de notificaciones relacionados con conductas del paciente, con una ligera disminución el último año. Este estudio objetiva y caracteriza un problema ahora especialmente relevante por la influencia de la pandemia COVID-19 sobre la salud mental, que los programas de calidad y seguridad clínica deben considerar para minimizar los riesgos asociados.