Relación entre el dolor lumbar y el tiempo de pantallas entre los escolares

Autores/as

  • Gerardo Ávila-Martín

Resumen

Fundamentos: La presencia de dolor lumbar en la niñez y en la adolescencia se considera un predictor de padecer lumbalgia en la edad adulta. Existe evidencia que relaciona el sedentarismo de manera independiente con el dolor lumbar. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación existente entre el dolor lumbar y el tiempo de uso de pantallas en adolescentes de 10 a 15 años. 

Métodos: Estudio transversal donde participaron escolares de entre 10 y 15 años de los centros educativos de la zona urbana de Talavera de la Reina. Para analizar la relación entre el dolor lumbar y el tiempo dedicado a la pantalla se utilizó la prueba de Chi-cuadrado. Se realizó una regresión logística ajustada por las posibles variables de confusión y representada por la Odds Ratio. Se consideró significación estadística si p<0,05.

Resultados: Un total de 1.278 encuestas fueron completadas. El 31% de los escolares referían dolor lumbar en los últimos 3 meses. Existen diferencias estadísticamente significativas entre el dolor lumbar con respecto al sexo y al número de horas de sueño. Existen diferencias en la proporción de escolares que refieren dolor lumbar entre semana y utilizan pantallas más de 2 horas en comparación a los que refieren el uso de pantallas menos de 2 horas. Estas diferencias no se observaron los fines de semana.

Conclusiones: Aunque los adolescentes pasan más tiempo delante de las pantallas los fines de semana, la proporción de adolescentes que refieren dolor lumbar es superior entre semana.

Descargas

Publicado

2021-10-13

Número

Sección

ORIGINALES